www.diariocritico.com
Las empresas se plantean firmemente su marcha de Cataluña: la biofarmacéutica Oryzon ya lo ha hecho

Las empresas se plantean firmemente su marcha de Cataluña: la biofarmacéutica Oryzon ya lo ha hecho

miércoles 04 de octubre de 2017, 09:40h

Ya es un clamor entre el tejido empresarial del país, afincado en Cataluña o con presencia en esta región, así como de empresas que sólo operaban en esta comunidad autónoma. Es el caso sonado de hoy, la biofarmacéutica Oryzon.

El goteo de empresas que se plantean dejar Cataluña ante la tensión política comienza a ser un clamor. La estadounidense Oryzon, que cotiza en al Bolsa española y cuenta con una capitalización bursátil de 63,8 millones de euros, anunció ayer el traslado de su sede a Madrid desde Barcelona, concretamente en la localidad de Cornellá de Llobregat. Curiosamente, su nueva sede estará en la Carrera de San Jerónimo, la calle donde se encuentra el Congreso de los Diputados.

Después de su anuncio, este miércoles cotizaba al alza en bolsa, con una fuerte subida superior de casi el 8%.

Curiosamente, la empresa presume en su web de que en 2014 consiguió ayudas de la Generalitat. "Oryzon ha recibido una ayuda de ACCIÓ a través de su programa IDE14-1-0004. Además Oryzon ha intervenido en el pasado en varios proyectos financiados en parte por ACCIÓ/Generalitat de Catalunya a través de diversos programas". También ha recibido subvenciones del Gobierno central por sus investigaciones.

Otras empresas

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, admitió estar "muy preocupado y asustado" ante el conflicto de Cataluña, que supone "un grave problema para España" y reclamó solucionarlo "con diálogo". Roig recalcó que los empresarios necesitan "tranquilidad para generar riqueza y empleo" y urgió a "actuar" para solucionar la crisis en Cataluña.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y del grupo Freixenet, José Lluis Bonet, afirmó: "El diálogo es absolutamente necesario en una situación que se va crispando y que nos puede llevar a consecuencias indeseables" y advirtió del temor de los inversores. "Somos prudentes al calificar la situación, pero las nuevas inversiones en Cataluña están ahora totalmente paralizadas", lamentaron fuentes de esta patronal.

"Hay que vertebrarnos para ver si entre todos tenemos capacidad para resolver y mitigar los problemas, y que no se agranden allá donde los tenemos", subrayó el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

Por su parte, CaixaBank remitió una nota interna a sus empleados en la que recuerda la importancia de "comunicar proactivamente" a sus clientes el compromiso en la defensa de sus intereses que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse".

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, señaló que ante la "inquietante" situación política, "si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes" para proteger los intereses de sus clientes. Según refleja ABC, "el órdago secesionista eleva las consultas de los ahorradores" y asegura que se advierten movimientos de cuentas en muchas sucursales catalanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios