www.diariocritico.com
Pablo Iglesias comparece junto a Yolanda Díaz (En Marea), Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú) e Irene Montero
Pablo Iglesias comparece junto a Yolanda Díaz (En Marea), Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú) e Irene Montero (Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias rebaja su ofensiva contra el PP y pide una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

> Podemos cambia su posición y pide a Rajoy que forme parte de la solución para Cataluña

miércoles 04 de octubre de 2017, 17:43h
Unidos Podemos ha pasado de considerar que el Gobierno del PP estaba inhabilitado para solucionar el problema de Cataluña a pedir a Mariano Rajoy que dialogue. Pablo Iglesias ha anunciado que se ha puesto en conctacto tanto con el presidente del Gobierno como con Carles Puigdemont para proponerles una mesa de mediación con negociadores elegidos desde cada lado. Esa ha sido la principal conclusión del grupo confederal tras una segunda reunión de la mesa de partidos en la que han estado presentes también PDeCAT y ERC.

Unidos Podemos ha reunidos este miércoles su mesa de partidos sobre el conflicto de Cataluña con la presencia de los partidos independentistas. Además de PDeCAT y ERC, el encuentro ha contado con la presencia del PNV, de Compromís, de los sindicatos CCOO y UGT y de representantes de la izquierda europea.

La principal novedad de la reunión ha sido el cambio de postura de Unidos Podemos, que ha propuesto una mesa de negociación entre el Gobierno central y el Govern de Cataluña. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que él personalmente se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con Carles Puigdemont para trasladarles la idea y que ninguno de los dos la ha descartadado.

Iglesias ha instado a los dos dirigentes a seleccionar a una persona o grupo de personas "de confianza" para constituir una mesa que busque una solución dialogada al conflicto independentista. La formación morada también ha renunciado a su exigencia de una mediación internacional y ha señalado que el nivel de este diálogo lo tendrían que determinar el Gobierno y la Generalitat.

"En una situación como la que estamos viviendo toca que todos nos esforcemos por abrir canales de diálogo que a día de hoy están rotos. Creo que la vía de la mediación es algo que reclama la sociedad catalana y española", ha comentado Iglesias.

El partido de Iglesias y sus aliados buscan de esta forma sumarse a una alternativa para frenar el aumento de la tensión sin pasar por la aplicación del artículo 155.

No obstante, un par de horas después del anuncio de Iglesias, desde La Moncloa ya han querido dejar claro que no pueden dialogar con los que plantean "un chantaje tan brutal" como una declaración unilateral de independencia.

El cambio de postura de Podemos es bastante significativo ya que hasta el día de ayer consideraban que Rajoy estaba inhabilitado para buscar la solución al problema de Cataluña, especialmente a partir de las cargas policias que hubo durante la jornada del 1-O.

La formación morada llegó a criticar duramente a Pedro Sánchez por hacer una propuesta parecida para lograr el diálogo. Para Podemos la prioridad era echar al PP del Gobierno y por eso habían pedido a los socialistas que rectificaran su apoyo institucional al Ejecutivo sobre el tema catalán e impulsaran una moción de censura.

"Le insisto al PSOE que deje de pedirle a Mariano Rajoy, que es el autor intelectual de la estrategia del porrazo, que sea él quien encabece el diálogo, porque es evidente que el PP no tiene ninguna intención de dialogar", aseguraba Irene Montero este mismo martes.

Sin embargo, Iglesias ha negado que haya habido un cambio de posición y ha asegurado que ellos siempre han "saludado" cualquier iniciativa que pidiera diálogo.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha comentado que le ha trasladado la misma propuesta al líder del PSC, Miquel Iceta. Tanto Domènech como Iglesias también han contactado con varios "actores sociales" para recabar apoyos, sin especificar quiénes.

La propuesta de la mediación ha sido puesta sobre la mesa por Unidos Podemos, según fuentes conocedoras del desarrollo del encuentro. Compromís ya ha respaldado la iniciativa tras lanzar este martes una llamada al diálogo y pedir que se rebajara el tono.

Mientras, el PDeCAT la ha recibido con buenos ojos, aunque evitan concretar si esta vía sería suficiente para desactivar la declaración unilateral de independencia. ERC considera que la propuesta tiene "interés" pero ha criticado que el PP ya la ha rechazado.

En el encuentro de este miércoles han estado presentes -demás de Iglesias, Domènech y Montero- el líder de IU, Alberto Garzón; la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz; el portavoz de PNV, Aitor Esteban, los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián; los parlamentarios del PDeCAT Carles Campuzano y Jordi Xuclà y los diputados de Compromís Joan Baldoví, Ignasi Candela y Enric Bataller.

La reunión ha contado en esta ocasión con otros invitados extraparlamentarios como el secretario de organización de UGT, Rafael Espartero García y el secretario de organización de CCOO, Fernando Lezcano. Además han asistido representantes de partidos de la izquierda europea como el Partido Verde Europeo, la formación alemana Die Linke y el partido de Jean-Luc Mélenchon, La France Insoumise.

Lea también:

- Podemos mantendrá el diálogo con los independentistas para impulsar un bloque anti-PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios