www.diariocritico.com
Situación límite de la economía catalana, ya herida por la deriva del procés

Situación límite de la economía catalana, ya herida por la deriva del procés

jueves 05 de octubre de 2017, 08:19h

El Círculo de Economía, que reúne a las grandes empresas catalanas, expresó ayer su máxima preocupación ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia". La entidad cree que esa decisión llevaría al país a "una situación extremadamente completa de consecuencias desconocidas", al tiempo que "sometería" a los catalanes a una "tensión de difícil control", según añadió. Por último, reclamó al Gobierno y al Parlamento español una actitud "activa, cuando no de liderazgo" y retomar el diálogo. También consideró "inexplicable" la "violencia vivida" el 1-O.

Las empresas empiezan a irse de Cataluña

La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) anunció que ha colocado con implicaciones negativas una revisión a corto plazo de su nota sobre la deuda soberana de Cataluña a raíz de la confrontación entre el Gobierno central y el catalán. Se trata del primer anuncio después de que en noviembre pasado la agencia mantuviera la nota de B+ para su deuda a largo plazo y de B para el endeudamiento a corto plazo, así como perspectiva negativa para la deuda de la Generalitat.

El ministro de Energía, Turismo y agenda Digital, Álvaro Nadal, apuntó ayer que hay frenazo en el turismo en Cataluña. Hasta los atentados de agosto, el crecimiento era del 10% y, conforme avanzó septiembre, el aumento quedó en el 2%. Nadal señaló que hay más avisos emitidos desde los ministerios de Exteriores advirtiendo a sus nacionales de que podrían tener "una situación conflictiva" si viajaban en estas fechas a Cataluña, especialmente a Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios