www.diariocritico.com
Rivera rechaza que se establezca una mediación con la Generalitat: 'Esto no es una guerra'
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera rechaza que se establezca una mediación con la Generalitat: "Esto no es una guerra"

jueves 05 de octubre de 2017, 10:01h
El presidente de Ciudadanos ha criticado las peticiones para iniciar una mediación entre el Gobierno y el Govern de Cataluña. "Esto no es una guerra, no hay nada que mediar", ha valorado Albert Rivera. El líder de la formación naranja ha desdeñado los mensajes de diálogo de Carles Puigdemont asegurando la declaración unilateral de la independencia ya está decidida y que se producirá el próximo lunes.

Las crecientes peticiones para que haya un diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Cataluña no han hecho mella en Ciudadanos. Albert Rivera ha negado tajantemente la posibilidad de una mediación y ha insistido en la vía del artículo 155 para que el Estado convoque elecciones autonómicas.

"Esto no es una guerra. Es un error pensar que con los que amenazan la democracia hay que mediar", ha valorado este jueves en una entrevista en el programa de 'Ana Rosa'. Rivera ha añadido que lo único que hay que pedirle a Carles Puigdemont es que pare su "golpe a la democracia" en vez de ceder al "chantaje" de los independentistas.

El dirigente catalán ha rechazado también la posibilidad de recurrir a una intervención de la Iglesia. Rivera ha señalado que España es un país aconfesional por lo que los miembros del clero tienen que dedicarse a sus feligreses y dejar la política a los políticos.

Ciudadanos considera que el presidente de la Generalitat está inhabilitado para ser un interlocutor en la búsqueda de soluciones para el conflicto de Cataluña. Por eso la formación de Rivera ha desdeñado las apelaciones al diálogo lanzadas por Puigdemont en su discurso de este miércoles.

El líder de Ciudadanos ha acusado a los dirigentes del Govern de mentir y ha apuntado que la declaración unilateral de independencia está pensada desde hace tiempo. En este sentido, ha apuntado que no le cabe duda de que el pleno del próximo lunes 9 de octubre servirá para este objetivo.

La formación naranja sigue apostando por actuar antes de la declaración unilateral de independencia. El partido de Rivera teme que este paso provoque un eco internacional y un aumento de apoyos a la causa independentista. Así se lo transmitió Rivera a Mariano Rajoy en su reunión del pasado lunes y desde entonces la impaciencia de Ciudadanos con el presidente del Gobierno no ha parado de crecer.

Rivera quiere que el Ejecutivo central aplique el artículo 155 para asumir la competencias del Govern y convoque elecciones autonómicas en Cataluña. Sólo después de que se formara un nuevo Parlament y se eligiera un nuevo presidente, Ciudadanos estaría dispuesto a dialogar, aunque no sobre un referéndum pactado sino sobre reformas políticas.

Si aún así los partidos independentistas se negaran a cumplir, la formación naranja considera que se podría dar la vuelta al relato, de forma que Puigdemont tenga que explicar por qué no quiere que los catalanes se puedan expresar en unas urnas de verdad.

Según Rivera, Rajoy está "estudiando" este tipo de medidas pero no se acaba de decidir. "Si el Gobierno no actúa ya el lunes tendremos a miles de personas en la calle legitimando un golpe de Estado", ha valorado Rivera en 'Telecinco'.

El líder de Ciudadanos ha llegado a insinuar que el Gobierno ha buscado que el Rey Felipe VI "salve la cara" ante lo que ellos no están haciendo.

Lea también:

- Rivera urge a Rajoy a que aplique el artículo 155 en los próximos días

- Entrevista| José Manuel Villegas: "Con quien dinamita la convivencia en Cataluña no hay nada que negociar"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios