www.diariocritico.com
Intervención policial en Cataluña
Intervención policial en Cataluña (Foto: Twitter)

El ridículo internacional del referéndum: los observadores reconocen la falta de garantías sobre los resultados

jueves 05 de octubre de 2017, 13:29h

Como se esperaba, los observadores internacionales han considerado en sus informes que el referéndum catalán del domingo 1 de octubre no contó con las garantías suficientes para acreditar como válidos y concluyentes sus resultados. La consulta, que al ser ilegal fue prohibida por la Justicia, fue impedida en muchos puntos de Cataluña por medio de la intervención policial, con la coordinación de 3 cuerpos: Policía Nacional, Guardia Civil y los propios Mossos d'Esquadra.

Dichos observadores, que en algunos casos no fueron avalados desde el ámbito nacional por ser autoridades políticas cercanas a la causa independentista catalana, reconocen que el referéndum "no pudo cumplir los estándares internacionales", aunque matizan que por culpa de la acción judicial y policial del Estado español, como dardo envenenado. Las acciones ejercidas contra la votación el mismo domingo así como las de los días anteriores fueron suficientes como para que no se pudieran tener en cuenta los resultados.

En concreto, International Limited Observation Mission (Ilom), comandados por el ex embajador holandés Daan Everts, ha publicado un informe citado por eldiario.es que considera que había "circunstancias adversas" por culpa de las cargas policiales y demás actuaciones. Reconoce que no se pudo trabajar con "anonimato" ni "transparencia" para que el proceso fuera avalado.

Ahora bien, más que una crítica a las autoridades de la Generalitat, el informe es un duro mensaje enviado a la comunidad internacional contra el Estado español, por impedir un proceso electoral pacífico y que quería manifestar el derecho a decidir del pueblo catalán, por lo que ha molestado mucho en algunos ámbitos constitucionalistas. "La respuesta del Gobierno español, que pretende respetar el Estado de derecho y proteger la integridad territorial, ha tenido el efecto contraproducente de reforzar el resultado", ha asegurado la ILOM.

Por su parte, el diario 'Público.es' cita al Election Expert Research Team, equipo de observadores internacionales que también participó en el 1-O. También denuncia la "operación de estilo militar" que no evitó, sin embargo, "una jornada electoral". Denuncia que "vimos numerosas y repetidas violaciones de los derechos humanos y civiles". Su informe llegará en unos 10 días, y está representado por Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda.

Oficialmente, el Govern de la Generalitat ofreció un avance oficial de resultados por el cual ganó el 'sí' a la independencia con 2.020.144 votos, lo que supone el 90,09% de los votos contabilizados. Sin embargo, la suma de los porcentajes entre los votos del sí, del no, en blanco y nulos, suman más del 100%, aunque siguen sin cambiar esas cifras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios