www.diariocritico.com
Rajoy cree que hay una alternativa al artículo 155: la vuelta a la legalidad de la Generalitat
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Rajoy cree que hay una alternativa al artículo 155: la vuelta a la legalidad de la Generalitat

> Advierte a Puigdemont de que provocará "males mayores" si no lo hace

jueves 05 de octubre de 2017, 15:08h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desista de llevar a cabo la declaración unilateral de independencia. "Con eso se evitarán males mayores", respondió al ser preguntado por la posible solución en una entrevista concedida a EFE que podría pasar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Estado aperciba a la Generalitat y pueda arrogarse ciertas competencias autonómicas está sobre la mesa. La discusión sobre su necesidad divide a los partidos políticos e incluso sirve como arma arrojadiza por parte de quien otrora fuera su mentor, el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Pero, ¿hay realmente una alternativa a este recurso jurídico?

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cree que sí. Así lo ha expresado en una entrevista concedida a EFE en el Palacio de la Moncloa que ha sido publicada en medios como ‘El País’, en la que considera que la alternativa está en confiar en una vuelta a la legalidad por parte del Govern.

Volver a la legalidad es "la mejor" solución "porque con eso se evitarán males mayores", insistió Rajoy al tiempo que reclamó al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que abandone su pretensión de realizar una declaración unilateral de independencia. "Haré lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno", insistió Rajoy sin cerrar la puerta a aplicar cualquier medida para evitar la secesión de Cataluña.

Artículo 155 de la Constitución

El artículo 155 de la Constitución contempla la autorización al Gobierno de disponer de "las medidas necesarias" para obligar a una autonomía al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones impuestas por la ley.

Este artículo podría aplicarse en dos escenarios posibles: si una comunidad actuara fuera de la ley o si atentara gravemente contra el interés general de España.

Para ello, el Gobierno tendría que remitir un requerimiento a las autoridades autonómicas y, en caso de ser desatendido, aprobar las medidas coercitivas que considerase oportunas con una mayoría absoluta en el Senado de la que dispone actualmente.

Un clamor social creciente: aplicar el artículo 155 y tomar el control de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios