www.diariocritico.com
Fuerte rebote de la bolsa española: Ibex 1- Puigdemont 0
Ampliar
(Foto: EP)

Fuerte rebote de la bolsa española: Ibex 1- Puigdemont 0

jueves 05 de octubre de 2017, 18:36h

La cuestión catalana ha marcado un día más la sesión en la bolsa española. El Ibex comenzaba la día con nuevas caídas pero tras un movimiento que le he hecho sumar más de 300 puntos a lo largo de la sesión, ha recuperado buena parte de los perdido ayer. El selectivo ha rebotado un 2,51% con los que recupera los 10.200 puntos.

Con un mercado muy sensible a cualquier noticia relacionada con Cataluña, el rebote de hoy los explican dos noticias de distinta índole. En primer lugar la intención de Banco Sabadell de cambiar su domicilio social fuera de Cataluña y en segundo lugar la suspensión del pleno del Parlament previsto para el próximo lunes por parte del Constitucional.

Los inversores han respirado tranquilos tras comprobar que el Tesoro Público no ha tenido mayor problema para colocar deuda esta mañana. El Estado ha colocado 4.600 Mn€ en bonos con distinto vencimiento, aunque lógicamente lo ha hecho a un tipo de interés superior al de otras ocasiones. La rentabilidad del bono a cinco años se ha elevado del 0,22% al 0,55%, un mal menor dadas las circunstancias.

Banco Sabadell, que abría con descensos de más del -4%, ha finalizado la sesión con un espectacular rebote del 6,16%. El traslado de su sede a otra CC.AA. parece haber tranquilizado los ánimos y disipado las dudas que generaba la posibilidad de que el banco pudiera dejar de estar bajo el amparo del BCE. Las especulaciones sobre que Caixabank haga lo mismo han disparado sus acciones un 4,93%.

Esta jornada de recuperación se ha dejado notar igualmente en otros bancos como BBVA o Santander (subiendo casi un 3%) y en constructoras y eléctricas como Ferrovial (+3,89%) o Iberdrola (+3,12%), aliviadas por la caída en la prima de riesgo española.

Mientras tanto, el resto de Europa registraba una sesión con movimientos del +0,30% en París y del -0,02% en Frankfurt. A pesar de la mayor calma (por llamarlo de alguna manera) entorno al problema catalán, el euro ha optado por caer frente al dólar debido a los buenos datos macroeconómicos conocidos en EE.UU. El cruce se sitúa en el 1,17.

Hoy se publicaban las Actas de la reunión del BCE del pasado 7 de septiembre, donde se hizo hincapié en que la política debía de mantenerse acomodaticia y se pospuso hasta al menos la reunión del 26 de octubre cualquier decisión en torno a la retirada del programa de compra de bonos.

En Wall Street las índices neoyorquinos arrancaban la sesión con repuntes que les hacían revalidar máximos históricos. Los pedidos fábrica en EE.UU. ascendieron en agosto hasta 1,2%, es decir, dos décimas más de lo esperado. Este dato calla de algún modo las dudas sobre el impacto negativo que podrían tener en la economía americana la última temporada de huracanes.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios