www.diariocritico.com

Lo presenta el jueves 12 en el teatro Fernán Gómez

El mítico cantaor Manuel Gerena se une con su nuevo disco a los homenajes a Miguel Hernández

El mítico cantaor Manuel Gerena se une con su nuevo disco a los homenajes a Miguel Hernández

jueves 05 de octubre de 2017, 18:57h

Una de las mejores formas de recordar y homenajear a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, es con música, en general, y con flamenco -que tanto le gustaba al poeta- en particular. Y si el que lo hace es uno de los grandes/grandes del cante jondo y un luchador por las causas de los oprimidos económicos y más, se alcanza el círculo de la perfección. Cual acontece con el ya mítico Manuel Gerena, un referente del flamenco en la lucha por la libertad.

El artista presenta en el madrileño teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa su último disco dedicado al poeta Miguel Hernández, lo hará en la Sala Guirau del teatro en único concierto que se podrá disfrutar el próximo jueves 12 de octubre.

Manuel Gerena, desde su época de adolescente, se siente atraído por el cante y la poesía dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde a mediados de los años sesenta, a cantar en concurso de la provincia de Sevilla y Córdoba. El título de este imprescindible álbum es 'Manuel Gerena con Miguel Hernández, 75 Aniversario de la muerte del poeta'. Y, por supuesto, incluye las estremecedoras Nanas de la Cebolla.

El cantaor y cantautor deburó ya en 1968 como profesional y desde entonces, y durante su trayectoria, ha compartido vida y escenarios con intelectuales y escritores como Rafael Alberti, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, Pablo Neruda o Paco Ibáñez, entre otros, quienes le introducen, en ciudades como París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración. Pronto se convierte en una referencia de la lucha antifranquista.

Algunos de sus primeros discos, como fueron Cantando a la libertad, Cantes del pueblo para el pueblo y Alianza del Pueblo Nuevo, le dieron a conocer en todo el país, y pronto llegó a ser el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.

Ha realizado interacciones o fusiones entre el mariachi mexicano y el flamenco (México y España cantan juntos), o Aroma de Raíces, un diálogo clásico-flamenco basado en la fusión de su trabajo como cantautor flamenco con la obra de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

Su producción discográfica comienza en 1971 y desde entonces ha publicado 34 discos y ocho libros de poemas y ha realizado más de 3.000 conciertos por todo el mundo. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía 2013 y la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2010, entre otros premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios