www.diariocritico.com
Tensiones internas en el bloque nacionalista por la declaración unilateral de independencia
(Foto: Generalitat)

Tensiones internas en el bloque nacionalista por la declaración unilateral de independencia

viernes 06 de octubre de 2017, 08:00h

No hay consenso entre los nacionalistas catalanes sobre cómo proceder a la independencia. De hecho, en las últimas horas se han ido conociendo tensiones internas en el Govern catalán ante la hipotética proclamación de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de manera inminente o la próxima semana.

En un artículo publicado ayer en el diario 'Ara', el conseller de Empresa, Santi Vila, reclamó "reflexionar sobre la utilidad y consecuencias" de una eventual DUI y pidió "dar una última oportunidad al diálogo". Con ese artículo se destapó esa corriente interna crítica por las formas en que se estaba procediendo tras la consulta ilegal del 1 de octubre.

Por su parte, Marta Pascal, coordinadora general del PDeCat, en una entrevista en la 'Cadena SER', se negó a aceptar que vaya a haber una DUI estos días, en una clara actitud descreída sobre la conveniencia de declarar la independencia. "Queremos hacerlo bien, la gente nos pide que encontremos el punto medio", dijo la diputada catalana en los micrófonos de la 'SER' en le programa 'Hoy por Hoy'.

Además, según el diario 'El País', "la ruptura unilateral provoca vértigo en el Govern". Crece la presión en el PDECat, la antigua CIU, para evitar o diluir la DUI". El diario 'ABC' da cuenta de la "presión de partidos, profesionales y sociedad civil para evitar lo irreversible".

Los otros planes

Por todo ello, cada vez cobra más fuerza la teoría de que el guión ya estaba escrito y tras la pantomima de un referéndum ilegal y sin garantías, llegará una declaración independentista programada en el tiempo. Es decir, se podría aprobar pero con fecha de aplicación a años vista.

Con ello se ganaría tiempo para negociar con Madrid y esperar una intervención de la Unión Europea favorable a que Cataluña fuera reconocida por los Estados miembros con un estatus especial. No gusta en el PDeCat la vía extrema de la DUI y ni siquiera en todos los sectores de Esquerra Republicana se admite que sea la mejor idea.

En esa idea incide una información de la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, que apunta a que los "moderados" del bloque nacionalista estaría buscando "una fórmula que evite la opción radical de declarar la independencia sin provocar protestas en las calles de aquellos independentistas que puedan sentirse decepcionados". Por eso, se estudia "una independencia en diferido" que fuerce a Madrid a negociar.

Los primeros avisos de empresarios y bancos que se están yendo de Cataluña- tenían sede social en Barcelona- es una señal de alarma para la posible fuga de depósitos, inversiones y riqueza en toda la región.

Facilidades al Govern

Y aunque no cuenta el Govern con el apoyo del entorno de Podemos y Catalunya En Comú para la declaración de independencia, en las últimas horas sí ha sido muy polémica la postura del grupo 'Sí que es Pot' tras la resolución del Tribunal Constitucional que impedía celebrar una sesión en el Parlament el lunes 9, en previsión de que se pueda aprobar la DUI. 'Sí que es Pot', donde confluyen Podemos y Catalunya En Comú, entre otras plataformas ciudadanas y fuerzas de izquierda, ha abierto la puerta a que ese Pleno del Parlament se celebre.

En concreto, abrió esa puerta al pedir la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "para dar cuenta de la situación política tras el 1 de octubre y proponer las medidas políticas que considere necesarias". Aunque no llegara la DUI, sí que se ha dado un duro golpe a la prohibición del Constitucional, ya que no tendría argumentos para impedir esta otra sesión parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios