www.diariocritico.com

Iglesias advierte a Puigdemont de que una declaración de independencia sería "la peor decisión" posible

> El líder de Podemos pide a los suyos que no dejen de interpelar al PSOE para que se una al bloque democrático

viernes 06 de octubre de 2017, 17:22h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al Govern de Cataluña que la declaración unilateral de independencia sería la peor decisión que podrían tomar. El dirigente ha asegurado que este paso sería la excusa perfecta para que el Gobierno central aplicara el artículo 155 y declarara una situación de excepción con graves consecuencias para Cataluña. Iglesias se ha expresado así en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, en la que también ha pedido a los suyos que sigan interpelando al PSOE para llevarles al "campo democrático".

Pablo Iglesias ha presidido este viernes una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos centrada en la crisis que vive Cataluña. El máximo órgano del partido entre Asambleas se ha reunido para valorar nuevas soluciones después del llamamiento lanzado por el líder de Podemos para que se cree una mesa de mediación entre el Gobierno central y el Govern.

La formación morada considera que aún hay tiempo para una solución dialogada y este viernes Iglesias ha mandado una advertencia al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. "Una declaración unilateral de independencia sería probablemente la peor decisión que podría tomar el Govern", ha comentado el líder de Podemos.

Iglesias ha asegurado que este paso daría al Gobierno central la justificación necesaria para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría una suspensión de la autonomía, o del artículo 116, que regula el estado de excepción, alarma o sitio.

Según el líder de Podemos, la aplicación de estas medidas daría carta blanca al Gobierno para hacerse con el control efectivo de los mossos d'esquadra, de la administración catalana e incluso de la televisión pública autonómica.

"Nosotros decimos que el futuro de Cataluña lo deberán decidir solamente los catalanes y las catalanas, pero eso no se puede hacer a través ningún atajo por legítimo que sea, por legítima que haya sido la movilización democrática del día 1", ha comentado.

Esta es la primera vez que el secretario general de la formación morada se pronuncia de forma tan clara para pedir a los independentistas que frenen en su hoja de ruta. Hasta ahora, los dirigentes de Podemos se habían centrado en demandar sólo al Gobierno central que cesara en su estrategia al considerar que Mariano Rajoy estaba respondiendo únicamente en clave judicial y represiva al conflicto político.

Interpelar al PSOE

Otro de los mensajes que ha querido remarcar Iglesias al comienzo de la reunión de este viernes ha sido una petición a los suyos para que sigan interpelando al PSOE. El líder de la formación morada ha señalado que entiende que ahora lo que prime sea la "decepción" con los socialistas por su apoyo institucional al Gobierno en el tema de Cataluña.

"Creo que tenemos que ser enormemente responsables y enormemente generosos para seguir pidiendo al PSOE que haga caso a sus bases, que sea coherente y que logremos llevarle al campo democrático y de la mediación", ha asegurado.

Iglesias ha asegurado que el PSOE sigue siendo un actor necesario para España y también para Cataluña. El líder de Podemos ha contrapuesto el bloque de la "mano dura" frente al bloque del diálogo y ha insistido en que hay que pedir a Pedro Sánchez a que se una a este último.

En este sentido, ha señalado que existen presiones para que el PSOE se sitúe en el banco contrario y que en este marco se han dicho "barbaridades" desde la vieja guardia socialista. Iglesias ha llegado a asegurar que el discurso del Rey Felipe VI del pasado martes estaba dirigido al PSOE para "cerrarle la puerta" a Sánchez.

El líder de Podemos ha insistido en su idea de crear una mesa de mediación con representantes elegidos por el Gobierno y por el Govern de Cataluña para empezar a hablar de una solución al conflicto. La formación morada ha explicado que siguen pensando que hay que echar al PP del Gobierno, pero que, mientras Mariano Rajoy siga en el poder, hay que pedirle que, como mínimo dialogue con la Generalitat.

Cuestión de imagen

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha comparecido ante la prensa al comienzo de la reunión para lanzar un mensaje de calma ante los últimos acontecimientos en Cataluña. El dirigente de la formación morada se ha referido a la decisión de varias empresas y bancos de trasladar sus sedes fuera de Cataluña.

"En el fondo no se está moviendo ni siquiera una máquina de café. Es una medida para tranquilizar a los inversores y a la gente que tiene depósitos en los bancos. No hay que ser alarmistas, es una medida mediática y de imagen", ha comentado. Echenique sí ha cuestionado la rapidez que se ha dado el Gobierno para aprobar un decreto para las grandes empresas.

Por otra parte, el secretario de organización de Podemos ha valorado de forma positiva que ya haya voces en los partidos independentistas que proponen no realizar la declaración unilateral de independencia. Echenique ha señalado en concreto que, si se confirma que el pleno convocado el martes en el Parlament no tiene este objetivo, esto ya sería un buen gesto de en favor del diálogo.



Lea también:

- Iglesias rebaja su ofensiva contra el PP y pide una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios