www.diariocritico.com

El PDeCAT, atrapado entre los radicales de ERC y la CUP: le exigen la declaración de independencia sin "dilaciones"

El PDeCAT, atrapado entre los radicales de ERC y la CUP: le exigen la declaración de independencia sin 'dilaciones'
(Foto: EP)
sábado 07 de octubre de 2017, 10:31h

Ha habido varias declaraciones pidiendo seguir adelante en el desafío soberanista, pero sin duda la más contundente ha venido de la CUP: su diputado Carles Riera dejó claro ayer que la declaración unilateral de independencia (DUI) es "ineludible" e "inaplazable" y debe producirse sin "dilaciones, ambigüedades ni confusiones". Riera precisó que se está en conversaciones con Junts pel Sí para acordar un redactado en este sentido.

Y es que la coalición Junts pel Sí, comandada por la antigua CiU, ahora llamado PDeCAT, y ERC, se encuentra dividida por la forma en que se debe proceder ahora que se celebró el referéndum y falta, en teoría, el gran paso: declarar la indepedendencia de la República de Cataluña.

Pero como un fantasma del pasado, ayer volvió al candelero, y de qué manera, el ex president Artur Mas. Mas reconoció que Cataluña todavía no está preparada para la independencia real". En declaraciones publicadas por el diario británico 'Financial Times', Mas indicó que la región había "ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente", pero reconoció la existencia de un debate entre los líderes catalanes sobre si es el momento de declarar de manera unilateral la independencia.

Preguntado por este asunto, el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se limitó a decir en 'Catalunya Ràdio' que "lo que habrá siempre es una actitud responsable por parte del Govern", sin mojarse sobre si esta semana habrá DUI.

Por otra parte, la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación trasladó ayer al president Carles Puigdemont que es imprescindible apartar todas las decisiones políticas que aumenten la tensión existente entre el Gobierno estatal y el catalán. Junto a Puigdemont, los miembros de la comisión fueron recibidos por los consellers de Justicia, Carles Mundó, y de Presidencia, Jordi Turull.

En la prensa, el diario EL PAÍS titula: "Puigdemont comparecerá el martes con la incógnita de si declarará la independencia". EL MUNDO destaca: "Puigdemont acelera la independencia y Mas siembra ahora la duda". ABC publica a toda página: "El PDECat reconoce que la independencia 'no es real' y la CUP pide que se declare ya".

LA VANGUARDIA habla de "la encrucijada del president". Según EL PERIÓDICO, "las dudas ante la DUI asaltan al independentismo". Para LA RAZÓN, "la DUI hace estallar al secesionismo". EL ECONOMISTA incide en que "el Govern frena la declaración de ruptura tras la fuga de sociedades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios