www.diariocritico.com
Rajoy: 'No se puede construir nada si no desaparece la amenaza contra la unidad nacional'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Rajoy: "No se puede construir nada si no desaparece la amenaza contra la unidad nacional"

domingo 08 de octubre de 2017, 10:34h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a repetir que el Gobierno empleará todas las herramientas que contempla la ley (artículo 155, declaración de estado de excepción o estado de sitio) para frenar el desafío soberanista catalán. Rajoy ha pedido, una vez más, al Govern de Carles Puigdemont que rectifique y retire la "amenaza de la declaración de independencia" para evitar "males mayores".
En una entrevista con el diario 'El País', Rajoy ha reiterado que "España no se va a dividir", por lo que no descarta "absolutamente nada de lo que dice la ley", aunque ha insistido en que el Gobierno tomará las decisiones "en el momento concreto".

Rajoy ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont que retire la "amenaza de la declaración de independencia" para evitar "males mayores". A su juicio, "el simulacro de referéndum fue negativo para todos;y cuanto más tiempo pase sin que retiren la declaración de independencia, peor para todos".

El presidente del Gobierno ha dejado claro que no emprenderá diálogos o negociaciones sobre la unidad de España, porque "no se puede construir nada si no desaparece la amenaza contra la unidad nacional".

"El presidente de la Generalitat ha convocado un pleno para hablar de la situación política en Cataluña, no para hablar de una declaración de independencia. No hay la seguridad de que esté ese asunto en el orden del pleno. No lo está en este momento", ha manifestado respecto al pleno del Parlament, en el que está previsto que se apruebe la declaración unilateral de independencia.

En la entrevista, Rajoy ha vuelto a negar que se celebrara un referéndum el pasado 1 de octubre, y considera que lo ocurrido ese día se debió al "empecinamiento en mantener una apariencia de referéndum cuando sabían que era absolutamente ilegal. Esa es la gravísima irresponsabilidad de quienes han tomado esta decisión".

Aunque reconoce que el Gobierno ha podido cometer errores en la resolución del conflicto soberanista catalán, ha proclamado que "el error fundamental ha sido pretender hacer un referéndum en el que se ponga en tela de juicio la soberanía nacional".

Rajoy ha defendido el mensaje del Rey Felipe VI, que "ha dicho lo que piensan la inmensa mayoría de los españoles", al tiempo que ha negado que fuera un discurso dirigido al Gobierno. "El Rey piensa que se ha quebrado, como lo pensamos absolutamente todos, la legalidad en Cataluña y que es necesario que esa quiebra no se siga produciendo en el futuro".

Sobre la creación de un Gobierno de concentración para hacer frente al desafío soberanista, Rajoy ha manifestado que es algo que podría ayudar, pero ha mandado un mensaje a PSOE y Ciudadanos, en el que insta a ir "juntos todos", sin necesidad de crear ese Gobierno.

Respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones, Rajoy ha señalado que no tiene "ninguna intención" de hacerlo ya que sería "un disparate". "Creo que eso es malo para España y sería un mensaje pésimo para nuestros socios europeos. Las situaciones de inestabilidad hacen muchísimo daño. Eso es lo que está ocurriendo ahora en Cataluña".

El presidente del Gobierno ha insistido en que "Cataluña es la batalla de Europa", que debe ser ganada como se ganó "la del euro". "Animo a Europa a que continúe con lo que está haciendo, defendiendo la unidad de las naciones, defendiendo el cumplimiento de la ley, defendiendo las Constituciones de los países".

Sobre la marcha de empresas de Cataluña y el riesgo de un corralito, Rajoy ha dicho que no quiere "amenazar a nadie con los males del infierno", pero que "cuando uno miente tanto al final la realidad acaba llegando. Después de contar a todos que aquí no iba a pasar nada, ahora están empezando los problemas. Aún están a tiempo de rectificar, porque si no lo hacen todo irá cada vez peor porque no puede ir de otra manera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios