www.diariocritico.com

Otro paso atrás de la Generalitat: recortan una entrevista a Puigdemont donde se hablaba de la declaración de independencia

> Desde el PDeCAT se habla de "declaración simbólica" en lugar de una medida extrema

lunes 09 de octubre de 2017, 08:18h
Todos pendientes de este martes, cuando el president catalán, Carles Puigdemont, comparecerá en el Parlament. Algunos creen que declarará la independencia. Otros, que se inventará una figura retórica para evitar una medida tan extrema. Además, el recorte con tijeras de edición a una entrevista al president con declaraciones sobre la DUI ha dado mucho que hablar este lunes.
Otro paso atrás de la Generalitat: recortan una entrevista a Puigdemont donde se hablaba de la declaración de independencia
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Puigdemont insistió ayer en que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé la declaración de independencia tras un referendum que el Govern declaró válido. Puigdemont habló para el programa 30 minuts que emitió anoche la televisión autonómica catalana TV3.

Pero según recogen varios medios, en el avance promocional de esta entrevista grabada el miércoles 4, ofrecido desde hace días en TV3, se recogían declaraciones más extremas sobre la declaración de independencia que finalmente no se han emitido. Esto se ha interpretado como otro paso atrás de parte del Govern, que no está a favor de una medida extrema como la DUI, no reconocida por Europa, pese a las presiones de ERC o la CUP.

En esas imágenes promocionales se decía: "La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley".

Asimismo, Puigdemont admitió no tener contacto con el Gobierno central: "Hace tiempo que no tenemos contactos, porque ellos rehúyen hablar de este tema. Ellos querrían que de este tema no se hablara". "Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", abundó Puigdemont.

Puigdemont efectuará una "declaración simbólica", según el PDeCAT

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, por su parte, señaló ayer a la cadena británica 'BBC' que Puigdemont efectuará una "declaración simbólica" este martes ante el Parlament.

Según se interpreta, con estas palabras la dirigente de la formación nacionalista y eurodiputada deja entrever que Puigdemont abordará la situación actual en Cataluña, pero no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia.

Pascal ha indicado que el presidente de la Generalitat se limitará a reconocer ante el Parlamento catalán la validez del referéndum convocado el 1-0, aunque el Gobierno español y la Justicia lo hayan declarado ilegal. Asimismo, hablará sobre el camino que seguirá su Ejecutivo para lograr la secesión, según explicó la coordinadora general del PDeCAT a la BBC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios