www.diariocritico.com
El día clave llegó: todas las teorías sobre Puigdemont y la declaración de independencia
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

El día clave llegó: todas las teorías sobre Puigdemont y la declaración de independencia

martes 10 de octubre de 2017, 08:09h

Y llegó el día. Llámenlo 'día D', 'día CAT'... como quieran, pero sí que será un día histórico y clave para saber si Cataluña da un paso más en su desafío soberanista y proclama la independencia de manera unilateral. Esta tarde en el Parlament podrían ocurrir varias cosas en torno a la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que vamos a analizar todas las posibilidades.

Puigdemont comparece esta tarde en una sesión extraordinaria para dar cuenta de su estrategia tras el referéndum. Se da por hecho que habrá algún pronunciamiento en torno a la declaración unilateral de independencia (DUI), pero varias fuentes apuntadas por la prensa hoy aseguran que no se proclamará de manera efectiva y vinculante.

El PDECat, el partido de Puigdemont, que hoy por hoy no sería el más votado en Cataluña (lo es ERC), apuesta por una independencia diferida. Un órdago al Estado español para negociar, pero sin cumplimiento efectivo y desarrollo inmediato.

Por su parte, ERC y la CUP, así como las plataformas ciudadanas ANC (Assemblea Nacional Catalana) y Òmnium Cultural reclaman que se proclame ya la independencia y sin matices. Las presiones de estos sectores más radicales podrían haber hecho cambiar de opinión al PDeCAT, obligado a seguir adelante con el desafío.

Precisamente, la ANC ha llamado a concentrarse cerca del Parlament a la hora del pleno para defender el resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre bajo el lema Hola, república.

La prensa catalana lo ve así: 'El Periódico' habla de "independencia con sordina" y dice que "Puigdemont prevé declarar hoy una secesión de aplicación progresiva, sin referencias a la unilateralidad, y apelará de nuevo a la mediación". Desde otra perspectiva, 'La Vanguardia' apunta que "partidos, patronales y sociedad civil exhortan a Puigdemont a que no declare hoy la independencia", y titula en su primera: "Clamor para frenar la DUI".

En el resto de medios nacionales están divididos sobre qué ocurrirá. Según ABC, "Puigdemont anuncia hoy la secesión en un Parlament 'tomado' por la ANC". LA RAZÓN señala que "Puigdemont podrá ser detenido por sedición si declara la independencia". EL MUNDO dice que "el president perfila la declaración de independencia pese a las presiones para que aborte sus planes".

El mandato de la ciudadanía

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, dijo ayer que la declaración unilateral de independencia es una opción porque mucha gente votó a su favor en el referéndum del 1 de octubre. En una entrevista en 8TV, Forn aludió a los más de dos millones de personas que votaron a favor de la independencia y añadió que es la opción que planteaba "la propia ley del referéndum". "Nos dirigiríamos a este escenario", concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer a Puigdemont que retire la declaración unilateral de independencia. En su opinión, los resultados del referéndum del 1-O "no pueden ser un aval para proclamar la independencia". Además, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para no "dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo".

El Gobierno, preparado para cualquier medida

Mientras, Rajoy garantizó ayer a la dirección del PP que la independencia de Cataluña no se va a producir y que para ello se tomarán todas las medidas que sean necesarias. De igual modo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el Ejecutivo está preparado "para todo", y añadió que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias". Sáenz de Santamaría subrayó que "serán medidas eficaces y con el menor daño posible para los ciudadanos".

La ANC blindará la comparecencia de Puigdemont rodeando el Parlament de independentistas

El Gobierno advierte de que se aplicará el 155 si Puigdemont declara la independencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios