www.diariocritico.com
Rueda de prensa del Govern sin respuestas sobre la declaración de Puigdemont
(Foto: Generalitat Cataluña)

Rueda de prensa del Govern sin respuestas sobre la declaración de Puigdemont

> Turull ha hablado de Casado, el famoso documento incautado, los Mossos y la fuga de empresas

martes 10 de octubre de 2017, 14:02h
El portavoz del Govern, hoy "sin voz", Jordi Turull, ha comparecido tras la reunión del Ejecutivo de Carles Puigdemont, previa a la declaración del president en el Parlament. A sabiendas de que la atención mediática está puesta en la intervención de Puigdemont, que no se sabe con certeza si declarará o no la independencia de forma unilateral, Turull ha reiterado hasta la saciedad que no respondería a ninguna pregunta sobre la misma. Pese a la insistencia y pericia de los periodistas presentes, el portavoz del Govern ha esquivado cada cuestión y se ha limitado a responder a aquellas no relacionadas con el "TEMA, con mayúsculas", como ha dicho.

"Si hay alguna pregunta que se refiera a la intervención del President, no me puede referir a ella porque no me corresponde desvelar ningún detalle", así comenzaba su intervención ante los medios Jordi Turull, que se ha visto obligado a repetir en catalán y en castellano frases similares en varias ocasiones.

Pese a la insistencia inicial, los periodistas presentes han tenido que aceptar el modelo de rueda de prensa sin respuestas, y han planteado otras cuestiones de actualidad relacionadas con el desafío soberanista catalán.

Turull ha respondido a las polémicas declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que insinuó que si Puigedmont declara la independencia podría acabar como Lluís Companys, que fue detenido y posteriormente fusilado tras declarar la independencia catalana en 1934.

El portavoz del Govern ha tachado de "inquietante" que no haya habido "desmentimiento por parte del PP". Tras instar a Casado a "documentarse un poco", Turull le ha recordado que "el 15 de octubre se celebra el Día Nacional en memoria de las víctimas de la guerra civil y la represión del franquismo, fecha que coincide con el aniversario del fusilamiento de Companys, "el único presidente en Europa, elegido democráticamente, que fue fusilado por el fascismo".

"Si tuviera un poco de sensibilidad, debería desmentirse para no herir tantas sensibilidades porque sabe cómo de emblemático es Companys en Cataluña. Pero no voy a entrar en una escalada de respuestas", ha dicho Turull en alusión a Casado.

Turull ha manifestado que este es un "día histórico" y que "el Govern está absolutamente cohesionado", pero tampoco ha revelado si sólo hablará Puigdemont o están previstas más comparecencias.

Respecto a la publicación de un documento incautado al número 2 del vicepresidente, Oriol Junqueras, en el que se hace referencia a que el Govern planeó desatar el caos en las calles para conseguir la imagen internacional que deseaban y forzar la DUI, Turull ha dicho que "hay un secreto de sumario que tiene tanto de secreto como de sumario". "El documento no es del Govern, nadie sabe de qué va; nosotros hemos explicado la hoja de ruta y cómo hemos llegado aquí, y de lo que hemos visto en la actuación de la Guardia Civil que cada uno extraiga sus conclusiones. No sabemos de dónde ha salido ese documento, pero qué casualidad que aparezca en un día como hoy; ya no sabemos de quién fiarnos".

En cuanto a las acusaciones de inacción contra los Mossos y su major Josep Lluís Trapero, Turull ha salido en su defensa, al tiempo que ha criticado que "si alguien no puede dar lecciones de politizar policías es el Estado, que les ha hecho hacer cosas desagradables". Tras sostener que el Govern "confía plenamente en los Mossos d'Esquadra", Turll ha repetido que "quien usa a la policía en beneficio propio, no nos puede dar lecciones", al tiempo que ha criticado que "se intente crear desconfianza hacia los mossos".

Preguntado sobre la fuga de empresas de Cataluña, Turull ha reconocido que al Govern "no le gusta esta situación", pero ha alertado de que "Cataluña tiene una economía muy sólida, que va más allá de esas grandes empresas y se basa en la pequeña y mediana empresa, y las microempresas".

Según Turull, este año ha crecido la inversión extranjera en Cataluña, y aunque confián "en la economía catalana", ha criticado "las presiones y medidas del Gobierno central para favorecer la fuga de empresas". "Los que quieren generar alarma se equivocan porque la economía catalana es muy sólida y no se deja amedrentar", a lo que ha añadido que si lo que se pretende es perjudicar a la economía catalana, esto repercutirá en la española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios