www.diariocritico.com

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y, acto seguido, la suspende para negociar con el Estado

> Todos los diputados nacionalistas firman simbólicamente la DUI y se hacen la foto

martes 10 de octubre de 2017, 17:29h

En una comparecencia histórica, a la par que surrealista, el president catalán, Carles Puigdemont, declaró tímidamente la independencia de Cataluña, como le pedían sus socios de Gobierno y la CUP, que permitieron su investidura. Pero, como se esperaba, se rajó y a los pocos segundos, en su discurso, solicitó dejarla sin efecto para abrir un proceso de diálogo con el Estado español sobre esa independencia. Surrealista y algo irrisorio, para muchos.

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y, acto seguido, la suspende para negociar con el Estado
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El president Puigdemont ha insistido en la hoja de ruta del procés, pero dejando a medias la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", sostuvo ante el Parlament.

No obstante, a renglón seguido, añadió que solicita una suspensión "de los efectos de la declaración de independencia" para establecer un marco de diálogo y negociación en las próximas semanas.

Puigdemont, después de más de media hora de digresiones y análisis de la Historia reciente de Cataluña y su relación con el Estado español, claramente orientadas a la audiencia internacional, argumentó por qué el pueblo catalán llegaba a esta situación de punto de no retorno.

> Mensaje íntegro de la comparecencia de Puigdemont en el Parlament

La declaración, firmada fuera de Pleno

Horas después, sin darse más pistas sobre qué sucedería, los diputados estaban llamados a firmar la DUI en el Parlament, y se hicieron la foto plasmando cada uno su rúbrica, en un claro desafio a la legalidad, ya que todos podrían ser ahora imputados por delitos de sedición.

Así lo hicieron todos, incluidos los diputados de la CUP, que habían criticado en el Pleno que Puigdemont dejara en suspenso la aplicación de la DUI. Han anunciado su ruptura y exigen que acabe lo antes posible la suspensión de la declaración de la República catalana.

Así fue la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Pleno del Parlament para "informar de la situación política actual":

19h

> "Todos formamos un mismo pueblo y así tenemos que seguir siéndolo", asegura Puigdemont dirigiéndose a todos los que se han movilizado por la independencia y por la unidad de España, así como los que se quedaron en casa

> "No es una decisión personal, es el resultado del 1 de octubre", "hoy toca hablar de los resultados del 1-O y eso es lo que haremos"

19:18h

> "La policía y la guardia civil golpearon a personas indefensas (... ) lo vimos todos también lo vio el mundo", el objetivo era generar el pánico para evitar que la gente saliera a votar asegura Puigdemont

> "Más de 2,7 millones de catalanes votaron (...) a pesar del esfuerzo y los recursos para combatirlo" "Cuando los catalanes acudieron a votar encontraron urnas, sobres, mesas constituidas y un censo reconocido"... Puigdemont expresa su agradecimiento a todos los que colaboraron para hacerlo posible

> "Siempre actuaré con responsabilidad y teniendo en cuenta los 7,5 millones de habitantes de Cataluña"

> "Desde la muerte del dictador Franco, Cataluña ha contribuido como el que más a la democracia, ha sido no sólo el motor económico de España sino un fuerte de estabilidad"... Los años han pasado y el sistema "comenzó una involución"

> Siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución aprobó una propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña. El texto de 2006 fue aprobado en referéndum a pesar de las modificaciones del texto que respaldó el 88% del Parlament de Cataluña, recuerda Puigdemont. "La acción combinada del Congreso y sobre todo del Tribunal Constitucional dejaron el texto irreconocible. Doblemente recortado y no refrendado por los ciudadanos este texto es la ley vigente". "Ha sido una humillación"

> "El Estatut recibió 145.000 votos menos de los que obtuvo el sí en el referéndum del 1-O"

19:30h

> Puigdemont se pregunta por qué no se puede hacer también en España un referéndum como en Reino Unido y asegura que el motivo es la "persecución policial y judicial"

> Puigdemont denuncia una "ola represiva contra las instituciones catalanas". "Hay 17 cargos de la Generalitat que tuvieron que acudir a declarar esposados y sin saber los cargos que pesaban sobre ellos. Están imputados por sedición los responsables de haber organizado manifestaciones pacíficas..."

19:36 h

> "No somos unos delincuentes, locos, golpistas, abducidos... somos gente normal que pide poder votar", sostiene defendiendo que apuesta por presentar "voluntad de diálogo" desde la "serenidad y respeto"

> "No tenemos nada contra España y los españoles. Nos queremos reentender mejor porque desde hace ya muchos años que la relación no funciona"

> "Un pueblo no puede ser obligado contra su voluntad (...) hay democracia más allá de la Constitución"

> "Con los resultados del pasado 1-O, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente". "Hoy se escucha a Cataluña más allá de nuestras fronteras...", se felicita Puigdemont.

> "Asumo mi responsabilidad al presentarles los resultados, asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", si bien acto seguido añadió "Proponemos suspender los efectos de la declaración de independencia para emprender un diálogo en las próximas semanas". Hay que recordar que la ley del referéndum establecía un límite de 48h para declarar la independencia de Cataluña si ganaba el 'sí' en la consulta secesionista por un solo voto al 'no'

> "Emprendamos un diálogo en las próximas semanas para que se reduzca la tensión", insistió Puigdemont remarcando que los resultados del 1-O deben ser tenidos en cuenta

> Puigdemont ha asegurado que hay distintas iniciativas mediadoras aunque algunas no se conozcan públicamente: "Todas son muy serias y eran difíciles de imaginar hace muy poco tiempo"

> Reclama al Gobierno "que escuche"

> La CUP no aplaudió el discurso de Carles Puigdemont

El Pleno se retrasó una hora

La Mesa del Parlament retrasó una hora la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a petición propia a pesar de que en un primer momento se informó de que habrían sido Ciudadanos y Partido Popular los que habrían promovido dicho atraso.

Las últimas informaciones apuntaron a que Puigdemont habría solicitado el retraso para poder reunirse con su grupo parlamentario, Junts Pel Sí (ERC y el PDeCAT) y con dos diputados de la CUP (Carles Riera y Benet Salellas), antes de que arrancara su discurso a las 19h. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que podría haber recibido alguna llamada internacional con influencia para modificar sus palabras y otras aseguran que las divisiones internas estarían detrás. Según esta última versión, varios diputados de Junts Pel Sí habrían amenazado con ausentarse del Pleno por considerar excesivamente blanda la declaración preparada por Puigdemont y la CUP se habría desmarcado totalmente de la comparecencia del president.

Por otro lado, la Junta de Portavoces se reunió ya que Ciudadanos y PP pidieron que se suspendiera el Pleno argumentando que el enunciado de la petición de comparecencia de Puigdemont es ambiguo -para hablar de la "situación política catalana"- y consideraron que debía aclarar si se pretendía o no abordar los resultados del 1-O. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria de su comparecencia prevista para el lunes porque tenía este asunto como tema central y el Govern decidió aplazar un día la comparecencia modificando el título de la misma.

En el exterior del Parlament se concentran centenares de independentistas para arropar a las instituciones catalanas secundando la convocatoria de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Además, tres helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevuelan la ciudad condal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios