www.diariocritico.com
Iglesias aplaude la 'sensatez' de Puigdemont y pide a Rajoy que apueste por el diálogo
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias aplaude la "sensatez" de Puigdemont y pide a Rajoy que apueste por el diálogo

martes 10 de octubre de 2017, 20:13h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido a Carles Puigdemont su "sensatez" al decidir no declarar la independencia de Cataluña de forma inmediata. Para la formación morada, este gesto de suspender la declaración da pie a una nueva oportunidad para el diálogo y, en este sentido, Iglesias ha pedido a Mariano Rajoy que no haga caso a las voces más extremistas del PP y Ciudadanos y que no recurra a la suspensión de la autonomía catalana.

A Podemos le bastaba un mínimo gesto por parte de Carles Puigdemont en favor del diálogo y lo ha obtenido. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha agradecido la "sensatez" del presidente de la Generalitat apenas unos minutos después de que este anunciara que suspendía la declaración unilateral de independencia, aunque sin renunciar completamente a ella.

Iglesias ha comparecido ante la prensa para pedirle al Gobierno central que abra ahora la vía del diálogo con la Generalitat. "Es posible que algunos sectores exaltados del PP y Cs pidan al Gobierno que actúe con mano dura. Quiero pedirle al presidente Rajoy que apueste por el diálogo y por la mediación si fueraa necesaria", ha comentado.

El político ha añadido que el Gobierno cometería un "error gravísimo" si decidiera aplicar igualmente el artículo 155, que permitiría al Ejecutivo hacerse con las competencias del Govern para hacer cumplir la ley. Para el dirigente, las consecuencias de una suspensión de la autonomía catalana no sólo tendría consecuencias en ese territorio sino que supondría un retroceso de las libertades y los derechos de todos los españoles.

Iglesias ha reiterado que su apuesta sigue pasando por negociar un referéndum pactado y con garantías en el que se expresen sólo los catalanes. No obstante, también ha señalado que "todas las opciones se tienen que poner encima de la mesa" con tal de que se avance hacia una solución dialogada.

El líder de Podemos se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciativa propia, aunque el partido morado no ha revelado el detalle de la conversación.

"Creemos que el Govern de Cataluña ha dado un paso adelante para crear un escenario de diálogo en condiciones extremadamente complejas", ha valorado por su parte el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

El diputado catalán también ha tenido palabras para el PSOE, a quien ha pedido que no apoyen respuestas represivas. Según Domènech, seguir apoyando la línea que ha mantenido hasta ahora el PP supondría no estar a la altura del momento.

Apenas unas horas antes de la declaración de Puigdemont, Iglesias volvía a apelar al diálogo pero desligaba esta demanda de las palabras del presidente catalán. "Lo que diga hoy el señor Puigdemont no puede tener muchos efectos, eso lo sabe todo el mundo", valoraba el líder de la formación morada en referencia a la declaración unilateral de independencia.

La declaración de Puigdemont ha coincidido este martes con el debate de una moción en el Congreso sobre la respuesta del Gobierno a Cataluña. Unidos Podemos había enmendado esta iniciativa para que incluyera el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución además de para pedir la dimisión de Rajoy si no accedía al diálogo con la Generalitat. Sin embargo, el grupo confederal ha acabado retirando este punto justo antes de su votación ante el paso de Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios