www.diariocritico.com
Rivera señala que Puigdemont ha dado un 'golpe debilitado' e insiste en aplicar el artículo 155
Ampliar
(Foto: Cs)

Rivera señala que Puigdemont ha dado un "golpe debilitado" e insiste en aplicar el artículo 155

martes 10 de octubre de 2017, 21:27h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha restado importancia al aplazamiento de la declaración unilateral de independencia y ha vuelto a pedir la suspensión de la autonomía de Cataluña. El dirigente catalán ha aseverado que Carles Puigdemont ha confirmado su "golpe de Estado" aunque "debilitado" después de las expresiones de apoyo a la unidad de España. Nada ha cambiado para Ciudadanos después de la declaración del presidente de la Generalitat, que han servido a los de Rivera para seguir denunciando un chantaje de los independentistas.

Ciudadanos mantiene su línea dura contra los partidos independentistas después de que Carles Puigdemont haya decidido aplazar la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha considerado que la decisión del president de la Generalitat es una nueva estratagema y ha pedido al Gobierno que actúe y pare lo que consideran "un golpe de Estado".

El dirigente catalán ha comparecido este martes por la noche en el Congreso de los Diputados para reafirmar su posición en contra de la hoja de ruta independentista.

"Es un chantaje. Está escrito en los papeles que ha incautado la Guardia Civil. Pretendían crear inseguridad jurídica, política y en las calles para que un mediador internacional interfiera", ha asegurado Rivera. El líder de Ciudadanos ha añadido que aceptar una mediación desde fuera de España implicaría una pérdida de soberanía nacional y que esto sólo jugaría en favor de los intereses de los independentistas.

Sin embargo, el líder de la formación naranja también ha visto una muestra de "debilidad" en Puigdemont provocada, según él, por las manifestaciones en favor de la unidad de España y por el discurso del Rey Felipe VI.

Rivera ha vuelto a pedir de forma pública al Gobierno que actúe para evitar el "golpe". El dirigente ha reiterado su apuesta por la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

El líder de Ciudadanos ha confirmado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero justo unos minutos antes de que Puigdemont anunciara el aplazamiento de la declaración unilateral de independencia. Rivera ha apuntado que este escenario se preveía y que, por tanto, las palabras de Puigdemont no tienen por qué cambiar en nada los planes del Gobierno.

El líder de Ciudadanos y el presidente del Gobierno se han intercambiado luego un mensaje y han acordado en hablar este miércoles.

Rivera ha reconocido que ha vivido la jornada de este martes con mucha preocupación como catalán. Justo antes de que se iniciara la sesión plenaria en el Parlament, el líder de Ciudadanos ha mandado un mensaje de apoyo a los diputados de la oposición catalana y ha expresado su temor a que hubiera problemas de seguridad en las calles de Cataluña.

Después de las palabras de Puigdemont, Rivera ha vuelto a apelar a las emociones y ha asegurado que los independentistas no podrán divididir a los catalanes de los españoles. "Hoy tenemos que estar juntos todos los demócratas para defender nuestra democracía. Me siento más orgulloso que nunca de ser catalán, español y europeo", ha asegurado.

Lea también:

- Ciudadanos pide a la Mesa del Congreso que suspenda de sueldo a los diputados de PDeCAT y ERC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios