www.diariocritico.com
¿Qué firmaron exactamente los diputados catalanes?: la declaración de independencia más surrealista

¿Qué firmaron exactamente los diputados catalanes?: la declaración de independencia más surrealista

miércoles 11 de octubre de 2017, 08:35h

Tras el pleno del Parlament, en la que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaraba simbólicamente la independencia para luego pedir que no se aplicara todavía, y así negociar con el Estado español su aplicación, otra sorpresa más que no estaba en la agenda del día: una firma por todos los diputados del Parlament de dicha declaración.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como diputados de Junts pel Sí y la CUP firmaron esta declaración en la que se afirma que se constituye "la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social".

El texto dispone la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y pone en marcha "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante", dando por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre y aplicando sus resultados, ya que ganó abrumadoramente el 'sí', aunque con las garantías y una funcionamiento puesto en duda por todos los agentes internacionales.

Asimismo, esta declaración que firmaron los diputados nacionalistas -no el resto de la oposición- afirma la voluntad e "abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos" y "en pie de igualdad", e insta a las autoridades de la UE a intervenir para "parar la violación de derechos civiles y políticos en curso".

La declaración que el president firmó con la CUP supuso, según los diarios, una forma de "contentar" a la CUP. Este partido asambleario y antisistema terminó firmando el documento, aunque adjuntado su oposición a que no se aplicara de manera inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios