www.diariocritico.com
El Consejo de Europa, Francia y EEUU rechazan la mediación que pide Cataluña y se remiten a la Constitución
Ampliar
(Foto: Emmanuel Macron)

El Consejo de Europa, Francia y EEUU rechazan la mediación que pide Cataluña y se remiten a la Constitución

miércoles 11 de octubre de 2017, 09:11h

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, rechazó "la idea de una mediación internacional" en el "conflicto de Cataluña". Este conflicto, dijo "debe resolverse en torno a la Constitución existente o enmendándola", y añadió que ese es un principio que aplican en "cualquier país". EL PAÍS apunta que la Comisión Europea y el resto de las instituciones europeas rechazan mediar y sólo accederían si lo solicitara el Gobierno español.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al presidente de la Generalitat a respetar la Constitución española y a no anunciar una declaración unilateral de independencia que imposibilite el diálogo.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, también rechazó una mediación porque sería como "dar la razón al que no respeta la regla del derecho". "Si yo interviniera en el tema catalán me inmiscuiría en los temas políticos españoles, y eso es intolerable", dijo. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, consideró "inaceptable" una declaración unilateral de independencia en Cataluña, y dio su apoyo al Gobierno española para que proteja "el orden y la legalidad constitucional".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, evitó pronunciarse sobre si debe haber una mediación internacional en Cataluña se remitió a las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que España es un "gran país" que debería "permanecer unido". Los gobiernos de México, Colombia y Argentina coincidieron en rechazar una declaración unilateral de independencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios