www.diariocritico.com

El PSOE deja sin calle a Rigoberta Menchú en Valladolid por criticar la actuación policial en Cataluña

El PSOE deja sin calle a Rigoberta Menchú en Valladolid por criticar la actuación policial en Cataluña
(Foto: Rigoberta Menchú)
miércoles 11 de octubre de 2017, 09:51h

Increíble y muy triste. El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, uno de los nuevos hombres fuertes de Pedro Sánchez en el PSOE, ha dejado sin la calle que le iba a dedicar la ciudad a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú sólo por haber criticado la actuación policial durante la jornada de votación del referéndum catalán.

Este tuit oficial de la activista y líder indigenista fue la razón por la cual se cayó todo: "Mi enérgica condena a la reprensión del Estado Español en contra del pueblo de #Cataluña en el marco de su derecho a la autodeterminación". La presión para que su frase tuviera consecuencias ha motivado que Puente se echara atrás y desestimara dedicarle la calle, la cual iba a sustituir a una con nombre franquista.

Puente se excusa en la "tensión, conflicto y desaprobación" que ha generado "en una parte importante de la población" sus palabras contra la actuación policial en Cataluña hace dos domingos. Por eso concluyó: "No me parece oportuno en este momento poner el nombre a una calle que genere este tipo de controversia". Ahora, la calle que le iban a dedicar a la guatemalteca irá destinada a Pilar Miró, la cineasta fallecida en 1997 y tradicionalmente vinculada al PSOE en la época de Felipe González.

La calle con nombre franquista en cuestión es José María Fernández-Ladreda, quien fue ministro de Obras Públicas entre 1945 y 1951 con Franco y que aún tiene muchas calles en su nombre. De hecho, en Madrid la Plaza Elíptica, conocida por su intercambiador de transportes, ha tenido este nombre hasta la aprobación del cambio de nombres de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios