www.diariocritico.com
El riesgo de corralito es real y ya se están sacando 'cantidades extraordinarias' de Cataluña

El riesgo de corralito es real y ya se están sacando "cantidades extraordinarias" de Cataluña

> Los inversores se retiran pero no se ha dado a conocer todavía a la opinión pública

miércoles 11 de octubre de 2017, 12:56h
Aunque la declaración de independencia de Cataluña ha quedado ahora en el aire y algunos consideran que nunca será efectiva, ni como amenaza al Estado español, las especulaciones y la inseguridad que está provocando en los mercados, las empresas y los ciudadanos catalanes son una realidad. Una realidad tan cruda que ya está pasando factura y genera pavor en la calle.

Hemos hablado con José Manuel Pazos, Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners, quien asesora a clientes e inversores en toda España y también de cara al entorno financiero internacional. Según su punto de vista, la teoría del posible corralito no es ninguna especulación, sino que sería una consecuencia lógica y más que probable en caso de una independencia efectiva, siempre hipotéticamente hablando, ya que no es oficial todavía, pese al pronunciamiento de ayer en el Parlament del president Carles Puigdemont.

Según Pazos, es real la posibilidad de que los bancos puedan llegar a cerrar en el caso de que llegara la independencia, con un Gobierno de la Generalitat que tomara el control real de la actual comunidad autónoma catalana. Su razonamiento es así: "Si declaro la independencia y tengo capacidad regulatoria sobre mi propio territorio, y la gente se avalancha y hace colas por sacar depósitos, si me dicen que hay colas en las sucursales de los bancos, claro que impondría un corralito".

En ese caso, se cerrarían los bancos el tiempo que se considere oportuno para evitar la fuga de capitales y la retirada de depósitos masivos, terminando con el efectivo en euros. Porque otra aclaración que nos hace este consultor de prestigio es que, por supuesto, el euro seguiría vigente y sería una moneda corriente en esa hipotética República de Cataluña. Otra cosa es que no se pudiera evitar la avalancha de personas retirando dinero de las instituciones financieras.

En ese caso, Cataluña sí se encontraría en un limbo legal y tendría complicado acudir al Banco Central Europeo (BCE) como regulador de la moneda de la zona euro. "Sería un tema delicado", explica Pazos. "No hay nada escrito para estos casos, sí podría o no acudir al BCE".

En cualquier caso, nos explica que aunque el BCE enviara mensajes de calma, no podría "solucionar eternamente" este problema si el pánico se instaura, lavándose la mano al no ser un país miembro de la zona euro.

Por todo ello, "sería una medida lógica aplica un corralito para evitar el colapso... es una probabilidad muy elevada", explica Pazos. Un corralito es una restricción de la libre disposición de dinero en efectivo que le debe su nombre al caso que tuvo lugar en Argentina en 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

La propia CUP, a través de su diputada Eulàlia Reguant, reconoció que el corralito sería una medida más que probable a aplicar:

Ya se está sacando el dinero y las inversiones en Cataluña

Además, José Manuel Pazos nos confirma que sus clientes ya están sacando el dinero y sus inversiones en Cataluña. "Se está sacando mucho dinero, nunca había visto algo así, ni en los 10 peores años de la crisis financiera, con decisiones tan drásticas", explica.

Revela que la mayoría de sus clientes ni siquiera piden asesoramiento, sino que proceden a la retirada: "Mis clientes no venían siquiera a preguntar, venían a comunicarme directamente la decisión tomada o casi tomada".

Considera que es algo lógico después de que entidades financieras de gran peso como el Banco Sabadell o Caixabank tomaran las primeras medidas de precaución, seguidas después por más de una veintena de sociedades que tenían su domicilio social en Cataluña.

Hay retirada real, en estos momentos, de importantes cantidades en depósitos y fondos de inversión: "Estos datos serán oficiales algún día, se acabarán conociendo, pero ahora no están saliendo a la luz pública". "Cuando éstos se conozcan, se podrá ver que desde luego son extraordinariamente importantes", nos revela. Fuentes externas citadas por algunos medios aseguran que podría tratarse de 2 billones de euros.

Las sicavs, en otro contexto

Más allá de las inversiones y de los depósitos, las sicavs parecen estar en una situación no tan tensa. Al ser una entidad de ahorro sometida a una regulación y ser sociedades cotizadas, tienen algo menos de riesgo que cuando hablamos de inversiones de otro tipo.

"Dudo mucho que fuera una preocupación prioritaria para el gobierno nuevo que saliera de la independencia de Cataluña", argumenta.

Lista actualizada de empresas que se marchan de Cataluña

Todas las mentiras del independentismo catalán, al descubierto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios