www.diariocritico.com
Podemos rompe su tregua con el PSOE por el apoyo de Sánchez a la estrategia del Gobierno en Cataluña
Ampliar
(Foto: Unidos Podemos Twitter)

Podemos rompe su tregua con el PSOE por el apoyo de Sánchez a la estrategia del Gobierno en Cataluña

> La formación de Iglesias rechaza el 155 y acusa al PP de romper España

miércoles 11 de octubre de 2017, 14:38h
La formación de Pablo Iglesias ha considerado que la respuesta del Gobierno central a Cataluña está en las antípodas del diálogo y la mediación. "Nos tememos lo peor", ha comentado Irene Montero después de que Mariano Rajoy anunciara el primer paso para aplicar el artículo 155. La portavoz de la formación morada ha tenido palabras duras también contra el PSOE, ya que ha dicho que su alianza con PP y Ciudadanos certifica que el supuesto giro de Pedro Sánchez ha terminado.

Podemos ha retirado su mano tendida al PSOE y ha recuperado la estrategia de cargar contra la 'triple alianza' tras constatar que sus diferencias sobre el conflicto de Cataluña son irreconciliables. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que Unidos Podemos es la única oposición frente a un PP que, según Iglesias, cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos para seguir "rompiendo España".

La primera reacción de Podemos ante la decidión del Gobierno central de iniciar el mecanismo del artículo 155 ha sido de tristeza y decepción, según ha destacado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. La formación morada ha interpretado que Mariano Rajoy ha desdeñado el llamamiento al diálogo para activar ya el artículo 155 de la Constitución, que permitiría sustraer competencias de la Generalitat.

"Nos tememos lo peor. Nos tememos que el Gobierno, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, no aporte ninguna solución y escale la situación", ha comentado la portavoz.

La diputada de Podemos ha asegurado que la respuesta de Rajoy no corresponde al gesto de Carles Puigdemont. Para el partido morado, el presidente de la Generalitat dio un paso adelante para darle una oportunidad al diálogo con el Estado, a pesar de que también hizo un pronunciamiento en favor de la declaración unilateral de independencia.

Montero ha asegurado que seguirán trabajando por la vía de la mediación, con el objetivo de lograr un referéndum pactado en el que se pronuncien los catalanes. Sin embargo, en esta ocasión la portavoz ha evitado hacer ninguna petición directa a Rajoy, como sí han hecho en los últimos días.

En cambio, la dirigente sí ha tenido palabras de decepción para el PSOE, ya que ha señalado que el partido de Pedro Sánchez ha revelado finalmente que está dentro de una "triple alianza" con PP y Ciudadanos.

"Creo que podemos afirmar con rotunidad que ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias y ha regresado el PSOE de Susana Díaz, que está apoyando la estrategia del porrazo y la mano dura", ha valorado.

Podemos se había instalado en una especie de tregua hacia los socialistas a la espera de que se concretara el giro anunciado por Pedro Sánchez. La formación de Iglesias había conseguido mejorar la coordinación de los dos partidos en el Congreso y esperaba que la reticencia del PSOE a una moción de censura contra Rajoy fuera sólo una cuestión de plazos.

Sin embargo, las diferencias sobre cómo solucionar el conflicto de Cataluña había ido alejando a los dos partidos y Podemos había recibido con mucha desconfianza las muestras de respaldo de Sánchez a Rajoy.

El pasado viernes, Iglesias señalaba en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos que debían seguir tendiendo la mano al PSOE. El secretario general del partido apuntaba que todavía era posible convercer a Sánchez de que apostara por una vía del diálogo frente a las "barbaridades" que decía la vieja guardia.

Este miércoles Podemos ha dado ya por certificado el entendimiento entre PP y PSOE y han criticado la falta de claridad del líder socialista en sus pronunciamientos. "La aplicación del 155 que es apoyada por el PSOE está en la antípoda del diálogo", ha apuntado Montero.

El problema de la plurinacional

La segunda reflexión ha llegado por la tarde, después de la comparecencia de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso. En tono más sereno, Iglesias ha lamentado que los populares no sean capaces de reconocer el problema de la plurinacionalidad de España ni darle respuesta.

"Han utilizado Cataluña para envolverse en la bandera y defender intereses de partido. Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", ha exclamado Iglesias desde la tribuna.

El líder de Podemos ha recordado que el origen de la actual crisis territorial en Cataluña tiene mucho que ver con la impugnación hecha por el PP al Estatut de Cataluña. Iglesias ha señalado que el Estatut fue votado sólo por los catalanes, reconociendo que existe una soberanía particular, y ha reiterado que la solución ahora sigue pasando por un referéndum.

Frente al tono pesimista de Montero, Iglesias sí ha hecho un último llamamiento a Rajoy para que no aplique el artículo 155 de la Constitución y se ponga al frente de una mediación.

¿Hay 155?

La intepretación sobre si el Gobierno ha aplicado ya el 155 sin embargo ha variado dentro del grupo Unidos Podemos. Para Irene Montero no ha habido duda de que este mecanismo está activado y de que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a llegar hasta el final.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem ha asegurado que Rajoy ha hecho un "155 en diferido". Xavier Domènech sí ha incluido en su intervención un llamamiento urgente al diálogo más allá de "requerimientos o interpretaciones".

No obstante, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado que el paso dado por el presidente del Gobierno no implica necesariamente que al final se vaya a hacer efectiva una suspensión de la autonomía.

"Estamos mejor que hace 24 horas. No ha habido una llamada al diálogo pero interpretamos que tampoco ha habido 155. Lo que se ha pedido ha sido una señal de aclaración a Puigdemont", ha comentado Garzón.

El líder de IU ha comentado que tanto Rajoy como el presidente catalán han ganado algo de tiempo y ha apuntado que se debería utilizar este nuevo momento para dialogar.

Lea también:

- Iglesias aplaude la "sensatez" de Puigdemont y pide a Rajoy que apueste por el diálogo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios