www.diariocritico.com

Rivera pide ir hasta el final en la aplicación del artículo 155: "Puigdemont no se va a bajar del burro"

miércoles 11 de octubre de 2017, 15:22h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que el Gobierno haya dado el primer paso para aplicar el artículo 155 en Cataluña. Sin embargo, también ha asegurado que no hay que confunidir "los deseos con la realidad" y que no hay que esperar ninguna rectificación de Carles Puigdemont. Rivera ha hablado este miércoles con Mariano Rajoy y ha asegurado que el presidente del Gobierno le ha dicho que seguirán adelante con el artículo 155 a menos que Puigdemont regrese al marco de la democracia.
Rivera pide ir hasta el final en la aplicación del artículo 155: 'Puigdemont no se va a bajar del burro'
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Albert Rivera se ha congratulado de la decisión tomada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para iniciar el mecanismo del artículo 155 en Cataluña. Era la opción por la que apostaba Ciudadanos y para los de Rivera este es el primer paso en el buen camino.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a hablar este miércoles con Rajoy justo antes de la reunión del Consejo de Ministros. Según ha contado luego Rivera, el presidente del Gobierno le transmitió que continuarán adelante con el artículo 155 a menos que Puigdemont "se baje del burro". Es decir, a menos que el presidente de Cataluña acepte regresar al marco de la legalidad española.

Sin embargo, Rivera ha querido también hacer una advertencia contra las intenciones de Carles Puigdemont. Para la formación naranja, la decisión del president de aplazar la declaración unilateral de independencia es un nuevo chantaje.

En este sentido, ha apuntado que a él no lo hace falta ninguna aclaración de las palabras de Puigdemont ante el Parlament. Para Rivera, el dirigente independentista pretendió culminar su "golpe de Estado", aunque con la debilidad generada por las expresiones contrarias a sus intenciones que ha habido en los últimos días.

"No confundamos deseos con la realidad", ha comentado el dirigente sobre la posibilidad de un paso atrás de Puigdemont. Rivera ha apostado, por tanto, por llevar hasta el final la aplicación del artículo 155 con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña.

Rivera ha aprovechado también para repetir su apoyo a que se de un debate sobre la reforma constitucional, tal y como han acordado Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. No obstante, ha reiterado que lo primero de todo debe ser cambiar "al conductor suicida", es decir, a Carles Puigdemont. Después de eso, Rivera ha asegurado que se puede hablar de reformas, no para contentar a los nacionalistas, sino para hacer mejoras para todos los ciudadanos.

El líder de Ciudadanos ha mantenido esta misma línea durante su intervención en el pleno de la comparecencia de Rajoy. "Yo también quiero reformar la Constitución de nuestro país, pero lo tenemos que hacer entre demócratas", ha apuntado.

En un primer momento, el dirigente ha dejado atrás las críticas hacia la inacción del Gobierno en Cataluña y se ha centrado en defender la decisión de Rajoy y la respuesta contundente a los independentistas.

De este modo, ha vuelto a rechazar la posibilidad de un diálogo o mediación con los actuales dirigentes de la Generalitat. También ha defendido que entra dentro del sentido común que el Gobierno haga un requerimiento al Govern de Puigdemont para pedirles que dejen de cometer una ilegalidad en su empeño en lograr la independencia de Cataluña.

Eso sí, el líder de Ciudadanos ha querido ir un paso más allá y ha pedido poner una fecha ya a las elecciones en Cataluña. También ha hecho otra petición al Gobierno para que no olvide defender a los miles de catalanes que no son independentistas.

"Les debemos a los que cumplen la ley que esta Cámara responda. Así que a ver si es ver si nos ponemos en marcha y somos capaces de recuperar el 'seny' (la sensatez) y abandonan la 'rauxa' (el arrebato)", ha concluído.

Sin embargo, Rivera ha mostrado de nuevo cierta impaciencia tras conocerse que Rajoy está dispuesto a hacerle un segundo requerimiento a Carles Puigdemont antes de hacer efectivo el artículo 155.

Aprovechando el segundo turno de réplica al presidente del Gobierno, el presidente de Ciudadanos ha reclamado a Rajoy que "tome altura" y que no entre al juego de buscar el regate corto con los independentistas. "Esto no se soluciona en un cuarto de hora con un requerimiento y un burofax", le ha dicho Rivera a Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios