www.diariocritico.com
Dos nuevas fechas clave para aplicar el 155 ante el desafío soberanista catalán: 16-O y 19-O
Ampliar
(Foto: EP)

Dos nuevas fechas clave para aplicar el 155 ante el desafío soberanista catalán: 16-O y 19-O

> Si Puigdemont niega haber declarado la independencia, el Gobierno no aplicaría el 155

jueves 12 de octubre de 2017, 10:35h
Dos nuevas fechas clave en el desafío soberanista catalán: 16-O y 19-O. Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy explicó que había enviado un requerimiento al president Carles Puigdemont para que deje claro si declaró o no la independencia de Cataluña en su discurso ante el Parlament. Rajoy le otorga de plazo hasta el lunes para que responda al requerimiento, y fija el 19 de octubre, jueves, como segunda fecha para que las autoridades catalanas, en caso de que la respuesta sea afirmativa, revoquen su decisión y vuelvan "a la legalidad y la normalidad institucinal".

El pasado martes todas las miradas apuntaban al Parlament de Cataluña, donde Puigdemont proclamó la independencia aunque acto seguido pidió suspender sus efectos para abrir un periodo de diálogo. La respuesta del Gobierno llegó el miércoles por la mañana, cuando Mariano Rajoy explicó que había enviado un requerimiento a la Generalitat para que aclarara si se declaró la independencia, "en amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución".

Fuentes gubernamentales, según cita 'Europa press', habrían manifestado que en caso de que Puigdemont niegue haber declarado la independencia, el escenario volvería a ser el mismo que antes del 6 de septiembre, cuando se aprobó la Ley del Referéndum en el Parlament,y por tanto, no se aplicaría el artículo 155.

Rajoy, igual que hizo Puigdemont, trató de ganar tiempo con el requerimiento que establece dos plazos: en primer lugar, el president catalán deberá confirmar antes del lunes, 16 de octubre, si declaró la independencia, y en segundo lugar, fija el 19 de octubre como límite para que las autoridades catalanes "vuelvan a la legalidad".

"La respuesta de Puigdemont marcará el futuro de los acontecimientos. En su mano está volver a la legalidad y restablecer la normalidad institucional o prolongar esta situación de inestabilidad. Deseo fervientemente que acierte en su respuesta", manifestó Rajoy en el Congreso de los Diputados.

El mismo día, la CNN publicó una entrevista a Carles Puigdemont en la que se ofrecía a dialogar "sin condiciones previas" con el Ejecutivo. La propuesta de Puigdemont apunta a un mediador que debería ser elegido por consenso entre dos representantes del Gobierno central y dos de la Generalitat.

Rajoy descartó en el Congreso cualquier mediación porque "no hay mediación posible entre la ley y la desobediencia", por lo que insistió en que las acciones del Gobierno dependerán de la respuesta de Puigdemont al requerimiento.

El texto del requerimiento dice así: "En cumplimiento del Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en la reunión celebrada el día 11 de octubre de 2017, me dirijo a M.H. para dar traslado, mediante la adjunta certificación, de la decisión del Gobierno relativa al requerimiento, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, para que proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios