www.diariocritico.com

Podemos reaviva la polémica con la sanción a la presidenta de su Comisión de Garantías

Podemos reaviva la polémica con la sanción a la presidenta de su Comisión de Garantías
(Foto: Dani Gago/Podemos)

> Olga Jiménez acusa a Pablo Echenique de haber propiciado este "proceso inquisitorial" para apartarla

jueves 12 de octubre de 2017, 10:35h
Las discrepancias internas con los nuevos estatutos de Podemos han llevado a la inhabilitación durante 3 años de la presidente de la Comisión de Garantías del partido, Olga Jiménez. El propio tribunal de la formación ha concluido que la ex dirigente incumplió las normas de Podemos mientras que fuentes cercanas a Jiménez reiteran que se ha hecho "un proceso inquisitorial de clara naturaleza política" para apartarla. Jiménez no descarta tomar medidas contra esta decisión ya que considera que no se han cumplido las garantías necesarias.

Lo que empezó siendo un cuestionamiento interno hacia los nuevos estatutos de Podemos se ha acabado llevando por delante a la presidenta de la Comisión de Garantías, Olga Jiménez. Un proceso llevado a cabo por este mismo órgano ha concluido con la inhabilitación de Jiménez durante 3 años al entender que ha habido un incumplimiento de las normas del partido.

La resolución contra Jiménez incluye referencias al dictamen impulsado por ésta en el que se invalidaban algunos puntos de los nuevos estatutos de Podemos. La ya ex presidenta de la Comisión consideraba que la dirección del partido se había extralimitado al transponer los documentos votados por las bases, añadiendo por ejemplo un nuevo régimen sancionador que no fue ni siquiera debatido en Vistalegre II.

Esta decisión de Jiménez fue lo que causó la apertura de una investigación interna contra la dirigente, que fuentes cercanas a la ex presidenta han calificado como "un proceso inquisitorial de clara naturaleza política".

Tras conocer la resolución final, estas mismas fuentes han reiterado que se ha puesto fin a una serie de acciones contrarias a las normas de Podemos con el único objetivo de expulsar a Jiménez de la presidencia de Garantías.

En este sentido, apuntan directamente al secretario de organización, Pablo Echenique, y al equipo legal de Podemos como principales responsables de este proceso. El expediente contra Jiménez fue requerido por 3 de los miembros de la Comisión de Garantías y fue autorizado por la Ejecutiva del partido.

Precisamente, desde el ámbito cercano a Jiménez critican que los mismos denunciantes han sido los que se han encargado de resolver el procedimiento. También serán estos miembros quienes, tras la inhabilitación de Jiménez, se hagan cargo de la Comisión de Garantías, es decir, de velar por los derechos de los inscritos de Podemos y resolver todos los conflictos internos.

Jiménez no descarta tomar medidas contra esta decisión al entender que el proceso en su contra no "resistirá el mínimo examen por parte de cualquier instancia no mediatizada políticamente".

También se ha pronunciado en contra de la suspensión de Jiménez el sector anticapitalista de Podemos. En su cuenta de Twitter, esta corriente ha señalado que esta decisión "pone seriamente en cuestión la futura imparcialidad de la Comisión de Garantías".

Las críticas de Jiménez habían encontrado cierto respaldo interno tanto en cuanto al cuestionamiento de los estatutos como a las dudas por su expediente. En concreto, 11 Comisiones de Garantías Autonómicas llegaron a pedir la anulación de la totalidad de los nuevos estatutos al entender que no se correspondían con lo votado con las bases.

La corriente 'Profundación Democrática' llevó esta crítica un paso más allá y presentó una demanda civil en un tribunal ordinario contra las nuevas normas internas de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios