www.diariocritico.com
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribe una carta sobre Cataluña a la militancia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribe una carta sobre Cataluña a la militancia (Foto: PSOE)

Sánchez se justifica por carta ante la militancia: "El PSOE no ha dado carta blanca a Rajoy para aplicar el 155"

viernes 13 de octubre de 2017, 18:12h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia para explicar la posición que adoptará su partido sobre Cataluña. Si bien ha confirmado que respaldará la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el desafío secesionista, también ha matizado que no se trata de que Rajoy tenga "carta blanca".

"Los socialistas no han dado carta blanca al presidente Rajoy para aplicar el 155", asegura su secretario general en una carta dirigida a la militancia, porque "cada crisis territorial es distinta". "Nadie quiere activar el 155, salvo Rivera", añade.

Sin embargo, justifica que se llegue a tal extremo porque nos encontramos ante una "ceremonia del absurdo" en la que Carles Puigdemont tiene que explicar qué pasó el martes en el Parlament.

"Los socialistas hemos hecho nuestros deberes, he hablado mucho con Rajoy en público y en privado y le he dado mi interpretación de lo que debe ser el artículo 155, que debe ser algo que recupere y reconstruya el autogobierno dañado por sus dirigentes en Cataluña, aquí no se suspende nada, quien ha suspendido el autogobierno ha sido el bloque soberanista" que "son los principales dirigentes los que han situado a Cataluña fuera de la legalidad". Por lo tanto, "aquí está el PSOE para articular una respuesta de Estado y no una respuesta ideológica" y por eso el Partido Socialista ha dado su interpretación del 155 a Rajoy y "si quiere nuestro apoyo, lógicamente espero que tenga en cuenta esa interpretación y estoy seguro de que eso va a ocurrir", asegura el líder socialista.

Reformar la Constitución en el Congreso, la solución

"Esta crisis tiene solución y hay esperanza", insistió. Sánchez ha apostado por convertir el Congreso en el punto de encuentro para el diálogo y el debate y lograr una reforma constitucional que contemple "cómo se resitúa Cataluña en España". "Queremos hablar de cómo Cataluña se queda en España y no de cómo se va de España", ha asegurado Sánchez, que se ha mostrado convencido de que "los principales actores políticos hemos aprendido de lo que ha ocurrido y hemos abierto cauces".

Sánchez ha insistido en que la clave es "pactar una votación que es la reforma constitucional" en la que "el PSOE garantizará la igualdad social y económica de todos los españoles" y ha animado a Pablo Iglesias y a Podemos a unirse "a esta vía reformista" y a Rajoy a llamar al máximo representante de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios