www.diariocritico.com

La CUP tiene claro que se declaró la independencia de Cataluña y pide a Puigdemont una respuesta desafiante al Gobierno

La CUP tiene claro que se declaró la independencia de Cataluña y pide a Puigdemont una respuesta desafiante al Gobierno
(Foto: CUP)
sábado 14 de octubre de 2017, 18:27h

La CUP tiene claro que se declaró la independencia de Cataluña y así se lo exige al president Carles Puigdemont en la respuesta que debe dar al Gobierno esta semana que comienza.

"El lunes la respuesta de Carles Puigdemont sea nítidamente afirmativa y que vaya acompañada de un acto solemne", es lo que ha pedido una portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, en referencia al artículo 155, que se aplicará en cuanto la Generalitat confirme que la DUI fue una realidad, aunque fuera suspendida en unos segundos y de manera confusa.

Gibert ha insistido: "Pedimos y apelamos que la respuesta sea coherente con las expectativas generadas y los votos del referéndum", dijo, consciente la CUP de que la declaración es parte del acuerdo por el que Puigdemont fue investido en 2015.

"No avalaremos la confusión. Se debe resolver inmediatamente el resultado de las urnas con la proclamación de facto de la república", explicó rotundamente la dirigente de la CUP, formación que no quiere medias tintas ante el Gobierno central para ganar tiempo y evitar acciones penales contra los responsables de la Generalitat así como acciones para acabar con la autonomía catalana.

Mientras, el president Puigdemont prepara su respuesta al requerimiento del Gobierno para que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña. ERC, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) están presionando para que levante la suspensión de la declaración de independencia, y responda al Gobierno que la secesión ha sido declarada.

Puigdemont se reunió ayer en el Palau de la Generalitat con varios de sus consejeros para consensuar la respuesta al Gobierno, reunión a la que también asistieron diputados de Junts pel Sí y la CUP, además de representantes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. El presidente catalán agotará el plazo dado por el Gobierno, según fuentes de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios