www.diariocritico.com
Desactivado el protocolo de contaminación en Madrid tras el puente
Ampliar
(Foto: EP)

Desactivado el protocolo de contaminación en Madrid tras el puente

lunes 16 de octubre de 2017, 08:57h

El Ayuntamiento de Madrid desactivó este lunes, 16 de octubre, el Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). Dado que la estabilidad atmosférica comenzó a remitir a partir del domingo, y que las condiciones serán favorables durante los próximos días, se ha previsto un descenso de los niveles de contaminación.

El consistorio de la capital recomienda, de todas formas, la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Una vez más y tras el cese del episodio, por el que el miércoles se activó el Protocolo, el Ayuntamiento de Madrid ha agradecido a la ciudadanía su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación.

Protocolo

El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016, tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación.

Se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta. Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de dióxido de nitrógeno (NO2).

Para ello, el Protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio. En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios