www.diariocritico.com
Podemos prefiere un nuevo interlocutor en el Govern pero descarta pedir elecciones en Cataluña
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos prefiere un nuevo interlocutor en el Govern pero descarta pedir elecciones en Cataluña

> La formación de Iglesias acusa a PP y PSOE de haber pactado aplicar el 155 dijera lo que dijera Puigdemont

lunes 16 de octubre de 2017, 14:30h
La formación de Pablo Iglesias ha asegurado que unas elecciones adelantadas en Cataluña no le parecerían "ni mal ni bien" aunque consideran que no resolverían el problema. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que el diálogo sería más fácil sin Mariano Rajoy en el Gobierno y sin Carles Puigdemont en el Govern. El dirigente ha señalado que interpretan que el president de Cataluña ha respondido que no ha habido declaración unilateral de independencia pero ha añadido que esto no le importa a Rajoy, ya que tiene un pacto previo con el PSOE para aplicar el artículo 155 en cualquier caso.

Podemos intepreta que el president de Cataluña, Carles Puigdemont, sí ha dado una respuesta nítida al requerimiento del Gobierno. Para la formación morada, el dirigente catalán ha dejado claro que no ha habido una declaración unilateral de independencia. Podemos se aferra a la ambigüedad de Puigdemont para defender que aún hay tiempo para dar una solución dialogada al conflicto de la independencia de Cataluña.

En este sentido se han manifestado los portavoces nacionales de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido. "Resulta evidente que no ha habido una declaración unilateral de independencia y esto lo sabe todo el mundo, incluyendo Mariano Rajoy", ha comentado el también secretario de organización.

Los dirigentes de Podemos han vuelto a señalar que es el Ejecutivo de Rajoy quien está negando cualquier posibilidad de diálogo. No obstante, Echenique ha reconocido que la vía de la mediación tendría más posibilidades si Puigdemont no fuera president de la Generalitat y si Pedro Sánchez accediera a presentar una moción de censura contra Rajoy.

A pesar de que Podemos prefiere nuevos interlocutores, la formación de Pablo Iglesias ha optado por no pedir directamente elecciones anticipadas en Cataluña, como sí han hecho Ciudadanos y, en menor medida, PP y PSOE. Según ha explicado este lunes Echenique, consideran que ésta no sería la respuesta al problema de raíz, ya que no haría desaparecer a esa mayoría de catalanes que quieren decidir su futuro en un referéndum pactado y con garantías, como también apuestan ellos.

El secretario de organización ha ido un paso más allá y ha asegurado que desconfían de los partidos que piden nuevos comicios en Cataluña. Según Echenique, esto es una muestra de que están pensando más en los intereses partidistas y electorales que en el interés general.

Respecto a su intención electoral a nivel nacional, Podemos ha evitado hacer ningún tipo de autocrítica ante las encuestas que señalan que su gestión sobre el tema catalán les ha hecho perder puntos. Eso sí, por primera vez, Echenique también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "Si es verdad que estamos bajando intención de voto habrá tiempo de recuperarlo", ha asegurado el dirigente.

Pacto PP-PSOE

Los portavoces de Podemos también han señalado que, en el fondo, no importaba cuál era la respuesta que Puigdemont mandara a La Moncloa ya que, según ellos, PP y PSOE tenían un pacto previo para aplicar el artículo 155 de todas formas.

"PP y PSOE tienen decidido aplicar el 155 y no parece que la realidad de los hecho vaya a cambiar esa decisión. Lamentamos que estén a punto de tomar una decisión tan negativa para España", ha valorado Echenique.

Los dirigentes han vuelto a reiterar su rechazo a la aplicación de esta medida, que supondría la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña y adquirir las competencias necesarias para que la Generalitat vuelva al marco de la ley.

Por su parte, Noelia Vera ha expresado su decepción con el PSOE por ofrecerse a esta alianza con el PP. Podemos ha recuperado en los últimos días su discurso duro contra los socialistas, hasta el punto de que Irene Montero llegó a aseverar que el PSOE de las primarias había muerto.

Sin embargo, Vera ha explicado que siguen apostando por mantener la coordinación parlamentaria para sacar adelante otros temas en el Congreso. La también diputada ha asegurado que las vías de contacto siguen abiertas tanto entre las portavoces Montero y Margarita Robles como entre Iglesias y Pedro Sánchez.

Lea también:

- Podemos rompe su tregua al PSOE por el apoyo de Sánchez a la estrategia de Rajoy en Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios