www.diariocritico.com

Piden derogar los acuerdos con la Santa Sede en materia de enseñanza

martes 17 de octubre de 2017, 07:37h
Piden derogar los acuerdos con la Santa Sede en materia de enseñanza

El lunes 9 de octubre se celebró un acto en el Ateneo de Madrid al que asistieron más de 150 personas y representantes de los más de setenta colectivos sociales, sindicales y políticos que firman que respaldan la Campaña: “Por una escuela Pública y Laica. Religión fuera de la escuela”, que existe desde hace más de 20 años y que en estos momentos se centra, específicamente, en la “necesaria denuncia y derogación de los Acuerdos concordatarios con la Santa sede de 1979, para un Pacto democrático de Educación”, al menos en lo que afecta a al Acuerdo II en materia de Enseñanza, por obsoleta, alejados de la actual realidad social de este país y porque -en algunas cuestiones- puede estar conculcando principios constitucionales, relacionados con la libertad de conciencia y con la no confesionalidad del Estado, ya que sin este requisito es imposible un Pacto por la educación

Participaron en la mesa: Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica. En nombre de la Campaña por la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede; José Manuel Rodríguez Uribes. Doctor en Derecho. Secretario Ejecutivo de Laicidad de la CEF del PSOE y Miguel Bustamante, Diputado de Izquierda Unida (GCUP-EC-EM) y miembro de la Comisión de Educación en el Congreso. Fue moderado el acto por Jaime Ruiz. Sección de Educación del Ateneo de Madrid.

Posteriormente algunos representantes de los diversos colectivos que apoyan la Campaña se pronunciaron, como el coordinador de esta Campaña (Fermín Rodríguez); Izquierda Unida, STEs-Intersindical, CCOO de la Enseñanza, Redes Cristianas... entre otros.

Desde la mesa se expuso, por parte de Francisco Delgado y en nombre de la Campaña, entre otras referencias a diversos problemas de nuestro Sistema Educativo y ciñéndose, exclusivamente a la materia del acto en sí, que el principio democrático de la separación entre las religiones y el Estado, exige de las instituciones públicas su entera independencia con respecto a intereses privados, neutralidad ideológica y trato de igualdad para el conjunto de la ciudadanía, sin privilegio ni discriminación por razones de las particulares convicciones, sean religiosas o no. Los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede firmados por el Estado español en 1976 y 1979, vulneran ese principio amparando legalmente, entre otras cuestiones, la financiación de la Iglesia católica con fondos públicos y el adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo. En modo alguno cabe esperar que una nueva Ley Educativa de carácter democrático pueda garantizar la laicidad exigida del marco escolar para el respeto al derecho y formación de la libre conciencia del alumnado, de mantenerse la vigencia de dichos Acuerdos y los posteriormente firmados con otras confesiones religiosas.

José Manuel Rodríguez Uribes, en nombre del PSOE, estuvo de acuerdo en la necesidad de denunciar los actuales cuatro Acuerdos con la Santa Sede e hizo algunas consideraciones sobre el propósito de la actual dirección del Partido para avanzar en la laicidad del Sistema Educativo y en otros ámbitos y que ello había sido aprobado en el 39 Congreso.

Miguel Bustamante Martín. Dejo muy claro que hablaba sólo en nombre del Izquierda Unida, hizo un análisis de los problemas actuales de la LOMCE, aceptó el hecho de que es necesaria la derogación de los acuerdos con la Santa Sede para llegar a un Pacto por la Educación e hizo referencia a las iniciativas varias que su grupo a realizado en este sentido, en la actual etapa legislativa,

El Moderador Jaime Ruiz, expresó la firme convicción que para una Educación sea democrática e inclusiva, se necesita democratizarla y eliminar ataduras dogmáticas, en este caso referido a la cuestión de la religión dentro del sistema educativo, que -además- segrega al alumnado por cuestiones de conciencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios