www.diariocritico.com
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se declaran presos políticos y el nacionalismo prepara el siguiente asalto
(Foto: Òmnium Cultural)

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se declaran presos políticos y el nacionalismo prepara el siguiente asalto

> El president Puigdemont estalla: "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen"

martes 17 de octubre de 2017, 08:00h
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, condenó la entrada en prisión de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart, a los que se refirió como "presos políticos". En un apunte de Twitter, señaló: "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad". También el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó la decisión de la juez. "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sánchez y Cuixart", dijo también por Twitter.

Uno de los detenidos, Jordi Sánchez, hizo, en un vídeo grabado antes de ser conducido a prisión, un llamamiento al mundo soberanista a responder "con unidad y civismo" a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con Jordi Cuixart. En el vídeo, denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia", y apunta: "Intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos". En otro momento señala: "No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy".

Además, desde la noche del lunes es trending topic en Twitter la hashtag #LliberatJordis para pedir la liberación de ambos líderes sociales:

Reacciones políticas

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, señaló que el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Ómnium Cultural es "un escarmiento al independentismo y una venganza por el 1-0". En una entrevista en TV3, Turull, calificó de "vergüenza democrática" la decisión de la juez. En otro momento señaló que el Estado está "dinamitando el diálogo" y que está imponiendo la proclama del 'A por ellos' a todas las instituciones.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Focadell, calificó de "injustificable" la decisión de la juez. "No estáis solos, os queremos en casa", escribió en un tuit.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó el encarcelamiento y señaló que el Estado no entiende "nada" de lo que pasa en Cataluña.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió dar "un paso más" en la hoja de ruta independentista tras las detenciones.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al Gobierno de estar destruyendo la democracia. "Corruptos del PP libres. Independentistas catalanes presos. El PP y su Gobierno están destruyendo la democracia española", dijo a través de Twitter. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de "Injusto y un grave error" la decisón de la juez

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tildó de "desproporcionada" la decisión de la juez. Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, comentó tras conocerse la decisión judicial que "el Estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".

En la prensa

En la prensa, el diario EL PAÍS titula: "Encarcelados los promotores de las revueltas separatistas". Según EL MUNDO, "la Justicia envía a prisión a los agitadores del separatismo". ABC publica en portada: "Prisión incondicional para los líderes callejeros del golpe". LA RAZÓNdestaca: "Los 'Jordis', a la cárcel". Para LA VANGUARDIA: "Sánchez y Cuixart ingresan en la cárcel acusados de sedición". EL PERIÓDICO señala: "Prisión sin fianza". CINCO DÍAS apunta: "La juez envía a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium y deja libre a Trapero". EL ECONOMISTA incide en que "los líderes de ANC y de Òmnium entran en prisión y llaman a movilizarse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios