www.diariocritico.com
El Constitucional, por unanimidad, anula la Ley del Referéndum catalán

El Constitucional, por unanimidad, anula la Ley del Referéndum catalán

martes 17 de octubre de 2017, 14:41h

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña 19/2017, de 6 de septiembre, denominada "Ley del referéndum de autodeterminación". Considera que "un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento".

El TC, que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

Sostiene, asimismo, que durante la tramitación parlamentaria de la ley el Parlament de Cataluña incurrió “en muy graves quiebras del procedimiento legislativo”, afectando de ese modo a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.

La sentencia asevera que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”. Además, analiza los vicios de inconstitucionalidad denunciados por la Abogacía del Estado desde tres distintas perspectivas: la competencial, la sustantiva y la relativa a la tramitación parlamentaria. Vencido el plazo para ello, ni el Parlament de Cataluña ni el Gobierno de la Generalitat formularon alegaciones.

El Tribunal ha reitrado a las autoridades y cargos públicos de la Generalitat su deber, ya expresado en la providencia del pasado 7 de septiembre, cuando suspendió la Ley hasta llegar la sentencia, de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de esta sentencia”, que tiene “plenos efectos frente a todos (art. 164.1 y 38.1 CE)”.

La Asociación Europea de Libre Comercio también cierra la puerta a Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios