www.diariocritico.com
El Govern dejará que se agote el plazo de Rajoy: 'veremos si hay diálogo o sigue la represión'
(Foto: Generalitat Cataluña)

El Govern dejará que se agote el plazo de Rajoy: "veremos si hay diálogo o sigue la represión"

martes 17 de octubre de 2017, 15:47h
El Govern "no se moverá de su posición actual", o lo que es lo mismo, esperará hasta que el jueves se agote el plazo fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para revocar la declaración de independencia, para ver "si el Estado se abre al diálogo o sigue con la represión". La Generalitat responderá a la misiva antes del jueves, pero lo hará en los mismos términos que lo hizo el pasado lunes: sin dejar claro si seguirá adelante con declaración de independencia. Turull ha vuelto a ofrecer diálogo al Ejecutivo de Rajoy, pero ha manifestado que si decide aplicar el artículo 155, "tomaremos decisiones".

Turull ha manifestado que hasta el jueves, "el Estado tiene la oportunidad de sentarse y hablar"; veremos si se abre al diálogo o sigue con la represión". Para el portavoz del Govern, la respuesta de Rajoy a la carta de Puigdemont "es el menosprecio y la amenaza", al tiempo que critica que no haya "ninguna alusión al tema nuclear: ¿realmente quieren dialogar?".

"Para que haya diálogo se debe dar una condición esencial, y es que el otro quiera dialogar", ha señalado en alusión a la oferta de diálogo al Gobierno de Rajoy. Tras recordar que el Govern "no se moverá" de su posición actual, que plasmó en la ambigua misiva enviada a Rajoy tras el requerimiento de aclaración sobre la independencia, Turull ha asegurado que "ni plegaremos velas, ni esperaremos contemplativos".

Turull ha enumerado los "capítulos de acoso" que a su juicio se viven en Cataluña, entre los que destaca la entrada en prisión de los presidentes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "dos personas inocentes que han sido encarcelados por un tribunal incompetente, por un delito inexistente; se mire como se mire, estamos ante una situación de presos políticos que pensábamos que no volveríamos a ver". También se ha referido al éxodo empresarial, "un acoso a las empresas catalanas mediante normativas a medida para que se vayan de Cataluña".

- La carta de Rajoy a Puigdemont tras su no respuesta sobre la declaración de independencia

- Puigdemont responde con ambigüedad sobre la declaración de independencia y obliga a Rajoy a aplicar el artículo 155

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios