www.diariocritico.com
Nuevo desplante del Gobierno a Ciudadanos al prorrogar los presupuestos de 2017 sin avisarles
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Nuevo desplante del Gobierno a Ciudadanos al prorrogar los presupuestos de 2017 sin avisarles

> La formación de Rivera ya tenía un acuerdo de 8.300 millones de euros para 2018

martes 17 de octubre de 2017, 18:16h
Albert Rivera ha criticado que el Gobierno no les haya avisado de la prórroga de los presupuestos de 2017 antes de mandarlos a Bruselas. Ciudadanos había cerrado ya un principio de acuerdo con el PP que implicaba crear nuevas partidas y que no se materializará si no hay nuevos presupuestos en 2018. El líder de la formación naranja se ha mostrado molesto por la falta de explicaciones del Ejecutivo y les ha pedido que digan si al menos han hecho el intento de convencer al PSOE.

La decisión del Gobierno de porrogar ya los presupuestos de 2017 ante la falta de apoyo parlamentario no ha sentado muy bien en Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ya había llegado a un acuerdo de 8.300 millones de euros en los presupuestos que se tenían que haber aprobado este año. Sin embargo, el desmarque del PNV ante la situación de Cataluña había complicado los números a Mariano Rajoy.

El Ejecutivo español envió este lunes a Bruselas las cuentas prorrogadas al dar por imposible la aprobación de unas nuevas en lo que queda de año. Esta posibilidad se venía contemplando ya en las últimas semanas, pero Ciudadanos ha querido manifestar este martes su descontento.

"El PP misteriosamente ha retirado el proyecto de presupuesto. Los ha metido en una especie de agujero negro", ha comentado Rivera durante una reunión del grupo Ciudadanos.

La crítica de la formación naranja se centra en cuestionar que el Gobierno haya hecho todo lo posible para negociar los apoyos a las nuevas cuentas. Ciudadanos no entendía por qué todo el foco estaba puesto en el PNV y no en el PSOE para que fueran los socialistas quienes facilitaran la aprobación de los presupuestos.

Rivera ha pedido a los populares que expliquen por qué no han pedido públicamente a los socialistas que se impliquen en la negociación o si es que ya cuentan con la negativa de Pedro Sánchez.

Pero a Ciudadanos también le ha molestado que el Gobierno no les trasladara una explicación a ellos, a pesar de ser sus socios de investidura y de tener ya un principio de acuerdo cerrado. Fuentes de la formación naranja han explicado que los populares no les han dado ninguna indicación de qué va a pasar con ese pacto, ni siquiera a nivel informal.

No obstante, los de Rivera no pierden la esperanza en que las negociaciones se vuelvan a retomar una vez se calme un poco el asunto de Cataluña. En ese sentido, Ciudadanos ya valoraba la posibilidad de hacer una prórroga temporal, pero el Gobierno no les ha hecho partícipes de sus intenciones.

La negociación entre la formación de Rivera y el Ejecutivo se llevó a cabo en septiembre y fue anunciado el día 21. El acuerdo incluia una rebaja parcial del IRPF para personas con bajos ingresos, una rebaja del IVA del cine y partidas como la amplicación de los permisos de paternidad o el aumento de salario a los guardias civiles.

Tras el anuncio de este acuerdo -el único avance concreto que había logrado el Gobierno-, los de Rivera empezaron a insistir al PP que no diera por perdidos a los socialistas. A su vez, al PSOE le había pedido que también apoyara la creación de nuevos derechos y nuevas partidas presupuestarias y que permitiera la actualización de las cuentas, aunque fuera con una abstención.

"Sería bueno que el PSOE aprendiera un poco de lo que Ciudadanos está haciendo al dar apoyo a los presupuestos", ha comentado este martes Rivera. La formación naranja ha argumentado que es compatible apostar por las reformas con el hecho de permitir la estabilidad del Gobierno, a pesar de que las negociaciones con los populares han sido siempre complicadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios