www.diariocritico.com
Unas 200.000 personas se concentraron en Barcelona para pedir libertad para los 'Jordis'
Ampliar
(Foto: ANC)

Unas 200.000 personas se concentraron en Barcelona para pedir libertad para los 'Jordis'

> Los concentrados sostenían velas y pancartas que denunciaban que son "presos políticos"

miércoles 18 de octubre de 2017, 07:58h
Miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, se concentraron anoche en Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes acusados de un delito de sedición.

La manifestación ha reunido a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar su apoyo a los detenidos. Los concentrados sostenían velas encendidas y pancartas en las que se aludía a Sànchez y Cuixart como "presos políticos".

Desde la ANC y Òmnium confirmaron querer "incrementar el nivel de movilización" durante los próximos días. Un planteamiento segundado por la CUP, quien ayer pidió a través de su diputada en el Parlament, Mireia Boya, "salir a la calle y seguir en la calle" para presionar a favor de la liberación de los dos presidentes de las entidades soberanistas.

El manifiesto del acto, leído por la actriz Silvia Bel, consideró "un gran error" el encarcelamiento de ambos dirigentes, ya que "pone en riesgo los valores democráticos" y apeló a "la intervención de las instituciones europeas".

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, consideró ayer una "vergüenza democrática" que en España haya "presos políticos en pleno siglo XXI". Turull subrayó que se trata de "dos personas inocentes" que han sido encarceladas por un "delito inexistente", por decisión de un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó, en una entrevista en El Punt Avui TV, que dialogar con alguien que "encarcela a gente honrada es muy difícil". No obstante, indicó que no renuncian al diálogo, pero que tampoco sustituirán "el mandato de los ciudadanos" de implementar la nueva república. En su opinión, el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart "no tiene precedentes en ninguna democracia europea: las democracias no golpean a los votantes, no se llevan las urnas, no meten en prisión a líderes de entidades pacifistas".

En la prensa

La foto de la concentración en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart aparece en lugar preferente en todos los diarios. Para EL PAÍS, "la prisión de Sànchez y Cuixart da oxígeno al independentismo". EL MUNDO dice que "el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart agita al independentismo". Mientras, ABC dice que "Puigdemont no se mueve ientras el soberanismo le presiona en la calle". LA RAZÓN habla de "velas de la posverdad", en referencia a las que portaban los manifestantes.

En la prensa catalana se comenta: "El soberanismo sale a la calle para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PERIÓDICO abre con el lema de los concentrados: "Llibertat Jordis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios