www.diariocritico.com
EEUU se hace con Raqqa, la última ciudad que le quedaba al Estado Islámico en Siria

EEUU se hace con Raqqa, la última ciudad que le quedaba al Estado Islámico en Siria

miércoles 18 de octubre de 2017, 08:48h

Las Fuerzas Sirias Democráticas (FSD), la coalición antiyihadista liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, anunciaron ayer haberse hecho con el control de la ciudad de Raqqa, principal punto de resistencia de los yihadistas del Estado Islámico-Daesh en Siria y considerada la capital del autoproclamado califato.

Se trata de un duro golpe estratégico y simbólico para la organización, cuya proyección territorial parece desmoronarse, después de que en el pasado mes de julio también perdieran Mosul, en Irak.

Según los datos ofrecidos por el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense Ryan Dillon, en torno al 90% de Raqqa está bajo el control de las tropas aliadas. Se estima que apenas un centenar de combatientes del Estado Islámico permanecen en la ciudad. Tras 4 meses de duros enfrentamientos, en los últimos días más de 350 milicias del Estado Islámico depusieron las armas, después de pactar su rendición con las tropas kurdas.

La contienda militar en la zona, que comenzó el 6 de junio, ha dejado un total de 3.273 muertos, de los cuales 1.130 eran civiles. La mayoría han muerto por bombardeos de la coalición internacional, según un informe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)

Además de Raqqa, en pocas semanas el Estado Islámico ha perdido Hawiya, en Irak y Deir Ezzor y Mayadin, en Siria. De esta forma, el dominio yihadista en suelo sirio ha quedado reducido a un pequeño tramo de la ribera del Éufrates, sin grandes núcleos de población. Las fuerzas iraquíes han continuado avanzando de forma rápida y sin dificultad y han tomado también el control de varias zonas disputadas con la región autónoma del Kurdistán, incluidos los campos petrolíferos de la provincia de Kirkuk, en el norte del país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se atribuyó ayer el mérito de la inminente victoria de la coalición internacional sobre las tropas del Estado Islámico en Raqqa. Trump dijo que si los terroristas no huyeron antes de la ciudad Siria fue porque él no era mandatario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios