www.diariocritico.com
Cataluña representa el 20% del PIB nacional y su crisis se dejará notar de inmediato
Ampliar
(Foto: EP)

Cataluña representa el 20% del PIB nacional y su crisis se dejará notar de inmediato

miércoles 18 de octubre de 2017, 08:52h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró ayer en medio punto del PIB el coste para la economía española de la "incertidumbre derivada de la situación en Cataluña". Según dijo, "en circunstancias normales" la desaceleración de la economía española "hubiera sido mucho más reducida", de tres décimas en lugar de ocho, tal y como consta en el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2017 y 2018. Recordó que la economía catalana representa cerca del 20% del PIB nacional y subrayó que si la situación en Cataluña "se revierte" podrían mejorar las previsiones.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, que participó en Foro Cinco Días, mostró su preocupación por el hecho de que la incertidumbre sobre Cataluña "está paralizando decisiones de inversión". Consideró que el éxodo de empresas es el reflejo de que una hipotética independencia sería un "suicidio económico" ya que tendría una repercusión "claramente financiera" y se produciría un "empobrecimiento de la población". Entre las consecuencias, mencionó la restricción del crédito, tensiones presupuestarias, proceso inflacionista por la emisión de deuda para financiar el déficit y un "desastre" de fuga de capitales. Recordó también que, de salir de la eurozona, Cataluña perdería el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó en Onda Cero que la huida de empresas de Cataluña "no se ha producido porque lo haya dicho Rajoy o el Gobierno", sino porque ven cómo sus socios, sus accionistas, sus proveedores se van "a otros sitios de España donde hay certeza y seguridad" o "ven cómo quizás en un día perdieron 4.000 millones de euros en cuentas bancarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios