www.diariocritico.com
La verdad sobre la repercusión real del independentismo en la economía catalana
Ampliar
(Foto: Pixabay - DasWortgewand / Reimund Bertrams)

La verdad sobre la repercusión real del independentismo en la economía catalana

miércoles 18 de octubre de 2017, 09:01h

Según el Colegio de Registradores de España, desde el 1 de octubre y hasta el lunes 16, un total de 692 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros lugares de España.

Por otra parte, la actividad turística ha caído un 15% en el último medio mes en Cataluña y las reservas hoteleras han caído un 20% para lo que queda de año, según datos de la patronal turística Exceltur.

Las pérdidas pueden rondar los 1.800 millones de euros, pero no afectan a otros destinos españoles.

La caída de ventas afecta a otros sectores, según reflejan varias fuentes. Las ventas de coches han caído un 30% en dos semanas en Barcelona y las operaciones inmobiliarias han sufrido un frenazo debido a que los inversores han paralizado transacciones hasta que la tensión se rebaje.

El pequeño comercio se ha hundido un 11% en Barcelona y teme más huelgas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró ayer en medio punto del PIB el coste para la economía española de la "incertidumbre derivada de la situación en Cataluña". Según dijo, "en circunstancias normales" la desaceleración de la economía española "hubiera sido mucho más reducida", de 3 décimas en lugar de 8, tal y como consta en el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2017 y 2018. Recordó que la economía catalana representa cerca del 20% del PIB nacional y subrayó que si la situación en Cataluña "se revierte" podrían mejorar las previsiones.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, que participó en Foro Cinco Días, mostró su preocupación por el hecho de que la incertidumbre sobre Cataluña "está paralizando decisiones de inversión".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó en 'Onda Cero' que la huida de empresas de Cataluña "no se ha producido porque lo haya dicho Rajoy o el Gobierno", sino porque ven cómo sus socios, sus accionistas, sus proveedores se van "a otros sitios de España donde hay certeza y seguridad" o "ven cómo quizás en un día perdieron 4.000 millones de euros en cuentas bancarias".

En la prensa, según destaca el diario EL ECONOMISTA en su portada, "los grandes fondos no venden en las firmas catalanas del Ibex". Este diario destaca que Cataluña "deja de ser la locomotora de España por el éxodo empresarial". Por su parte, LA RAZÓN destaca que la Generalitat "frena la entrada de funcionarios del resto de España" al paralizar la convocatoria de miles de plazas públicas en Sanidad, Educación y Justicia.

El éxodo de empresas continúa

La Bruixa D'Or, la administración de lotería que más vende en España, cambiará su sede de Sort a Navarra y su domicilio fiscal a Madrid. Su propietario, Xavier Gabriel, explicó la decisión por el "boicot" de un sector del independentismo y por las "falsedades" que se han dicho sobre él.

Pastas Gallo, propiedad de la familia Espona, también anunció el cambio de domicilio social de Granollers a Córdoba. "Necesitamos operar en un ambiente de estabilidad", explicó la empresa.

Qué dice el artículo 155 de la Constitución española

Lista actualizada de empresas que se marchan de Cataluña: ya son casi 700

Lista actualizada de empresas que se marchan de Cataluña: ya son casi 700

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios