www.diariocritico.com
Alemania y Francia, los 'jefes' de Europa, exigen el final del movimiento independentista catalán
(Foto: Moncloa)

Alemania y Francia, los 'jefes' de Europa, exigen el final del movimiento independentista catalán

> Angela Merkel y Emmanuel Macron se remiten a la Constitución y apoyan a Rajoy

viernes 20 de octubre de 2017, 08:02h
Poco más que añadir. Si ya había varias llamadas desde la Unión Europea a cerrar las puertas a cualquier posibilidad separatista de Cataluña, quedaba por escuchar dos voces claves, las de Alemania y Francia. Y han llegado, en la línea de lo que esperaba el Gobierno español. El presidente Mariano Rajoy recibió ayer en Bruselas el apoyo de los líderes europeos frente a los independentistas catalanes, incluso cuando el tema de Cataluña no estaba en la agenda del Consejo Europeo.

Para empezar, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que apoya la posición del Gobierno español y que espera una solución "sobre la base de la Constitución".

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, apuntó que el Consejo Europeo estaría marcado por "un mensaje de unidad" en torno a España.

Hubo otros apoyos manifiestos: el primer ministro holandés, Mark Rutte, hizo un llamamiento a restaurar "el orden constitucional", mientras que su homólogo luxemburgués, Xabier Bettel, apostó por encontrar una "solución política, diplomática" en Cataluña respetando la Constitución. Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió su "preocupación" por Cataluña, pero aclaró que "no hay espacio para la intervención" de la UE. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió de que "nadie en la UE reconocería la independencia de Cataluña".

Como nota discordante, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se desmarcó y reiteró lo que ya había dicho en días pasados: su petición de diálogo y su condena "a todas las formas de violencia". La prensa flamenca informó de que el Gobierno español presentó sus quejas al Ejecutivo belga por las declaraciones de Michel, y que España no apoyaría la candidatura de la belga Catherine de Bolle a la dirección de Europol. Pero fuentes diplomáticas españolas negaron ningún tipo de represalias y aseguraron que no ha habido ninguna queja a nivel diplomático.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el problema de Cataluña es resultado del "doble rasero" demostrado por Europa al aceptar la independencia de Kosovo pero no reconocer a los "separatistas" catalanes la "defensa de sus derechos".

En la prensa

Todos los diarios llevan a sus primeras el apoyo de la UE al Gobierno español. EL PAÍS habla de "rotundo mensaje de Europa a favor de una España unida". EL MUNDO, ABC y 20 MINUTOS coinciden en que, "Europa cierra filas" con Rajoy. "Los líderes de la UE arropan a Rajoy", titula LA RAZÓN. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que el presidente español recibió el apoyo de Merkel y Macron.

El Europarlamento: "Si el Gobierno catalán declara la independencia, nadie lo apoyaría"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios