www.diariocritico.com
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)

DOCUMENTO: los argumentos del Gobierno para aplicar el 155

sábado 21 de octubre de 2017, 11:59h
El Gobierno ha elaborado un documento de 11 folios, en el que justifica la aplicación del 155 "por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes".

El documento hace referencia a las diversas sentencias del Tribunal Constitucional, entre las que destacan la anulación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. También alude al requerimiento enviado por el Ejecutivo de Rajoy al Govern y la respuesta de Puigdemont.

"Restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, garantizar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes", son los 4 grandes objetivos que apunta el Gobierno para justificar la aplicación de este artículo.

El texto también recuerda que este mecanismo constitucional no se ha utilizado nunca en España, ya que sólo fue activado en 1989 en la Comunidad Autónoma de Canarias, a la que "bastó el requerimiento para cesar en su comportamiento".

Para el Gobierno, "las pretensiones secesionistas están motivando ya un serio deterioro del bienestar social y económico", por lo que las medidas que se aprueben son "garantistas" y persiguen asegurar derechos. En su argumentario, el Ejecutivo denuncia que Puigdemont ha obviado el "interés general de los catalanes,en favor del ideario independentista de una parte de ellos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios