www.diariocritico.com

La promiscuidad, la hepatitis C y el fracaso social

sábado 21 de octubre de 2017, 12:25h

Según Diario Farma la Hepatitis C: 81.643 pacientes tratados con un 95,52% de respuesta positiva. El número de pacientes con hepatitis C tratados desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2017 en España ha ascendido a un total de 81.643. De ellos, se ha logrado respuesta viral sostenida en un 95,52%. La hepatitis C había aumentado el gasto sanitario casi un 50%. De unos 3000 a casi 6000 millones de euros anuales, ya que la medicación, empezó costando en torno a los 80.000€ persona, habiéndola conseguido reducir el Ministerio a unos 20.000, lo que supone en la actualidad unos 1800 millones.

El problema es que la principal vía de infección es la sexual, calculándose actualmente la existencia de unos 900.000 infectados, que cualquier día desarrollan un cáncer o una cirrosis que inevitablemente conduce a la muerte si no se trata con estos carísimos fármacos, la mayoría no lo sabe pues en la fase inicial no da sintomatología ¿Qué presupuesto no se necesitará para hacer frente a esta brutal demanda?

Y el Lobby de los infectados se ha empeñado y conseguido el tratamiento gratuito a través de la seguridad social. Lo que plantea una gravísima situación social, pues el libertinaje promiscuo, se ha instalado en nuestra sociedad, provocando un crecimiento espectacular de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) con la novedad Del VPH des pues del VIH, que se transmite por simple roce de la piel. Así los jóvenes comienzan cada vez más temprano a tener relaciones, en general promiscuas, ya que lo importante en un mundo subvencionado socialista democrático es la felicidad, sin importar las consecuencias personales, económicas y sociales.

Durante unos meses la evolución del gasto farmacéutico hospitalario ha avanzado hacia la recuperación y el crecimiento, pero, durante este tiempo, el gasto total se mantenía en incrementos negativos a consecuencia del efecto que producía el diferente uso de medicamentos para la hepatitis C en la comparación interanual. No obstante, esa situación ya ha cambiado definitivamente y, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la tasa de variación del gasto hospitalario ya ha vuelto a positivo, situación que no se veía desde mayo de 2016.

De este modo, el pasado mes de julio se rompió la racha de doce meses continuados de reducción del gasto farmacéutico hospitalario, en lo que se refiere al acumulado anual, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda, confirmando que el efecto de la reducción de los tratamientos de hepatitis C ya ha pasado. En este sentido, cabe destacar que el consumo de estos medicamentos en los primeros siete meses de año ha sido de 162 millones de euros, un 53% menos que los 347 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

La etapa de desaceleración, tras el impacto de la hepatitis C se inició en noviembre de 2015, fecha en que se empezó a observar un descenso en el crecimiento de esta partida, situación que se ha mantenido hasta enero de este año en que empezó una fase de

recuperación. Además, desde el pasado mes de julio de 2016 la variación de este parámetro se situó en negativo, circunstancia que se ha mantenido durante doce meses, hasta el pasado mes de junio puesto que en el último dato ofrecido por Hacienda ya nos encontramos en un crecimiento del 0,6% con respecto a enero-julio de 2016.

De este modo, el gasto total ya encamina hacia la cifra que ha venido mostrando el gasto sin contabilizar la hepatitis C y que ha mantenido cifras de crecimiento sostenido del 5,5% en 2015 y del 6,8% en 2016. En los primeros siete meses de 2017 el crecimiento se sitúa en el 6,4%.

En cuanto a la evolución del acumulado del gasto anual (suma de los últimos doce meses), este se encuentra actualmente en 6.172,9 millones de euros, recuperando una cifra similar a la registrada en diciembre de 2016 y, anteriormente, en septiembre de 2015 en pleno apogeo de los tratamientos para la hepatitis C. Desde enero pasado se frenó la caída y el gasto total ha iniciado una evolución alcista moderada. Teniendo en cuenta que la Sanidad está ya transferida completamente a las Comunidades Autónomas. Ante tan elevado coste, que provoca problemas muy serios de financiación y con tendencia a aumentar.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha exigido de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la convocatoria urgente de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico sobre financiación sanitaria.

En el orden del día, para el portavoz socialista se debería incluir el análisis del Informe de la Comisión de Expertos del Sistema de Financiación Autonómica. Fernández reclama que se pueda adoptar una posición común por parte de los responsables de sanidad de las comunidades autónomas, sobre las necesidades de suficiencia y equidad de la financiación sanitaria. Se da la circunstancia de que la propia ministra de Sanidad anunció a la finalización del último pleno del CISNS, el pasado 21 de junio, que convocaría un pleno monográfico sobre financiación sanitaria una vez que concluyeran los trabajos que se están desarrollando en la Comisión de Política Fiscal y Financiera y que se iniciaron a partir de la Conferencia de Presidentes de enero pasado.

A pesar de ello, Fernández considera urgente la convocatoria del mismo. “La ministra Montserrat tiene que afrontar los problemas que tiene la falta de recursos suficientes en la sanidad española. Son demasiados los recortes y la privatización de la sanidad pública que ha venido haciendo el PP con la excusa de la crisis como para que la ministra siga escondiendo sus responsabilidades”, ha asegurado el portavoz socialista. Es curioso que sean los socialistas, máximos impulsores de la promiscuidad libre sin control, quienes cuando se les toca el bolsillo, estén dispuestos a recortar gastos.

No soy religioso, pero las normas morales de la Religión estaban curiosamente para evitar situaciones como las que plantean las ETS, que no pueden ser contrarrestadas por la Ética laica, que debería basar la educación sexual, en una contención de la promiscuidad, en el hecho que las relaciones sexuales no son solo para disfrutar, sino que suponen una relación afectiva y que buscan sobre todo la supervivencia de la especie. La Pedagogía de este modelo social, se enfrenta un fracaso total, por no ponerse límites al libertinaje.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008). PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios