www.diariocritico.com

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la libertad de los 'Jordis' y contra el 155

sábado 21 de octubre de 2017, 17:42h
Miles de personas han salido a la calle en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y para mostrar el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esta masiva protesta, a la que ha asistido el president, Carles Puigdemont, junto a todos sus consejeros, tiene lugar horas después de que el presidente del Gobierno, haya anunciado las medidas que pretende aplicar en Cataluña. Entre ellas destaca el cese de Puigdemont y su Govern así como la limitación de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de 6 meses.
Multitudinaria manifestación en Barcelona por la libertad de los 'Jordis' y contra el 155
(Foto: Òmnium Cultural)

'Llibertat Jordis', reza el lema que encabeza la manifestación de Barcelona, a la que además de Puigdemont y sus consejeros, han acudido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el ex presidente, Artur Mas. Convocada por la Mesa para la Democracia, la protesta reclama la puesta en libertad de los líderes de la ANC y Òmnium, las organizaciones independentistas que se encuentran en el punto de mira por su papel en el desafío soberanista, la marcha ha logrado concentrar a miles de personas.

Gritos de "somos millones", "prensa española, manipuladora", "tv3 siempre será nuestra", "las calles serán nuestras" o "independencia", son algunas de las proclamas que se han coreado en esta multitudinaria protesta, en la que se reclama la puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, al tiempo que se muestra el respaldo a las instituciones catalanas, especialmente al Govern de Puigdemont, después del anuncio de su cese.

Tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado el cese de Puigdemont y de todos los consejeros del Govern, cuyas funciones pasan a ser asumidas por los Ministerios. A renglón seguido, y con el objetivo de celebrar elecciones "en situación de normalidad".

Rajoy ha anunciado el recorte de competencias del Parlament, que ha tenido un papel "clave" en el desafío soberanista, y se ha reservado la potestad para disolver a la Cámara autonómica. Con estas medidas, Rajoy asume el Gobierno autonómico catalán, una vez que el Senado apruebe las propuestas.

Está previsto que el president, Carles Puigdemont comparezca a las 21.00 horas en la sede de la Generalitat en relación a la aplicación del 155. En su última misiva a Rajoy, Puigdemont amenazó con declarar la independencia si el Gobierno decidía poner en marcha el 155, por lo que habrá que esperar a conocer el contenido de su discurso para adelantar próximos acontecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios