www.diariocritico.com
Obra de teatro ‘Terrenal. Pequeño misterio ácrata’
Ampliar
Obra de teatro ‘Terrenal. Pequeño misterio ácrata’

'Terrenal. Pequeño misterio ácrata': Teatrum mundi

domingo 22 de octubre de 2017, 17:02h

Mitología y actualidad, el pasado ancestral del hombre y el hecho social y político palpitante de nuestros días es la base del trabajo del dramaturgo, director y maestro de dramaturgia, Mauricio Kartun (San Martín, Argentina, 1946) que tiene en su haber unas 30 obras teatrales entre originales y adaptaciones, así como varias docenas de montajes que han merecido los más diversos y prestigiosos premios teatrales.

Su última creación, ‘Terrenal. Pequeño misterio ácrata’ (2014), una relectura del mito bíblico de Caín y Abel, abre el telón del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La Abadía. No ha podido escogerse una propuesta de mayor interés, tanto por el texto del dramaturgo argentino como por la altísima calidad interpretativa de quienes lo hacen posible en cuatro únicos días, del 19 al 22 de octubre.

Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Rafael Bruza, tres magníficos actores, dan una verdadera lección de interpretación durante los aproximadamente cien minutos de duración de la representación. Partiendo del lúcido y ácido texto de Kartun, los tres actores perfilan los personajes de Caín, Abel y el Tatita (un abuelo lenguaraz, burlón y pendenciero), recreación llevada a nuestros días de los dos hermanos cuya historia fratricida cuenta la Biblia, y su encuentro con Dios, el creador todopoderoso y administrador del bien y del mal, papel que en nuestros días recae en la figura del Tatita, que debe impartir justicia entre un esforzado y exitoso agricultor de morrones (pimientos), Caín, y un trabajador itinerante que lo mismo pesca que caza, y se siente feliz como una perdiz con su preciada libertad.

Sobre las tablas, con una mínima escenografía diseñada por Gabriela Aurora Fernández, apenas un incómodo taburete y un balde con enseres de pescador que, de cuando en cuando, Abel agita hacendoso: el gran teatro del mundo (“teatrum mundi…”, como se dice en algún momento del montaje, preñado de dichos populares, refranes, chistes y proverbios argentinos enunciados con ese deslumbrante acento criollo) en donde el tiempo discurre lenta pero inexorablemente (otra vez el latín, tempus fugit…), nada hay nuevo bajo el sol. Cambian los actores, cambia el decorado, el vestuario, cambia la música, los tonos de la luz que ilumina la escena de la vida, pero en el fondo siempre sucede lo mismo, ya sea entre Caín y Abel, o entre el capitalismo y el socialismo ecológico y buenista, como sucede en este ‘Terrenal. Pequeño misterio ácrata’.

Este es, sin duda, un espectáculo popular, cercano al slapstick y al teatro de variedades que conmueve, divierte, deja un regusto ácido en la boca y mueve a la reflexión profunda a la vez. Con tantos y tan distintos ingredientes, ‘Terrenal. Pequeño misterio ácrata’ se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos de la escena independiente de Buenos Aires -cuatro temporadas seguidas con los teatros llenos y con la crítica rendida a sus pies-. El maestro Mauricio Kartun ha descubierto que la única forma de ser feliz es crear en libertad, despreocupado siempre de público y crítica, para acabar consiguiendo justamente que uno y otra acaben reconociendo un trabajo al que no puede ponérsele ni un solo pero.




‘Terrenal. Pequeño misterio ácrata’

Autor y director: Mauricio Kartun

Intérpretes: Claudio Da Passano, Claudio Martinez Bel y Rafael Bruza

Escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández

Iluminación: Leandra Rodríguez

Diseño sonoro: Eliana Liuni

Asistente de dirección: Alan Darling

Festival de Otoño a Primavera

Teatro de La Abadía, Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios