www.diariocritico.com

La prensa internacional se disculpa por caer en la 'posverdad' en el tratamiento informativo del referéndum catalán

La prensa internacional se disculpa por caer en la 'posverdad' en el tratamiento informativo del referéndum catalán
lunes 23 de octubre de 2017, 09:19h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Los medios internacionales hicieron un discutible tratamiento informativo del referéndum catalán durante la jornada de votaciones y alteracados del 1 de octubre. Una jornada que el independentismo catalán se encargó de convertir en un entorno de caos y provocación a la Policía y la Guardia Civil, con denuncias de inacción por parte de los Mossos para que se cumpliera la legalidad. Además, la prensa extranjera, ante un claro desconocimiento gerenalizado de lo que realmente sucede en Cataluña, se volcó con los nacionalistas y los votantes y acusó a España de represión policial contra una ciudadanía que "tan sólo" quería votar...

Más de 20 días después, muchos medios entonan el mea culpa. Loables han sido las actitudes de dos grandes periódicos internacionales como son el británico 'The Guardian' y el estadounidense 'The Washington Post'. El primero, a través de un artículo del prestigioso periodista británico Peter Preston, ex director del mismo, reconoce que vivimos en una época de 'posverdad' generalizada, donde es fácil manipular la realidad y caer en la trampa por parte de los medios.

Este diario reconoce: "El fallo de no comprobar las imágenes de aquellos que estaban supuestamente heridos en las manifestaciones recientes de independencia no le hizo ningún favor al periodismo", dijo Preston. Y es que se habló de casi un millar de heridos como víctimas de la represión policial y apenas hubo entre 2 y 5, todos ellos por enfrentamientos violentos contra los agentes del orden. Preston sigue reconociendo que "muchas imágenes falsas de personas que supuestamente habían sido lastimadas por la policía, pero que realmente fueron instantáneas tomadas en otras manifestaciones".

Otro medio que también reconoce ese error de haber creído estas agresiones sin contrastar los hechos ha sido el 'Washington Post'. Este diario estadounidense reconoce que hubo muchas "noticias falsas" en la jornada del referéndum y que los medios como el suyo propio cayó en la trampa de los organizadores. Por ejemplo, menciona el caso de la joven con los supuestos dedos rotos por un acto de brutalidad policial, que también había hablado de "tocamientos" de los policías. Ni una cosa ni la otra acabó en tribunales, puesto que ella misma reconoció que no se había producido tales hechos.

Hasta esta triste jornada para todos del 1 de octubre, los medios internacionales no habían tomado parte por ninguno de los dos frentes, el Gobierno central y el catalán, pero después de las acciones policiales se alió mayoritariamente con el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.

El francés 'Le Monde' va más allá

Y el prestigioso diario francés 'Le Monde' va más allá en su enfoque informativo y critica abiertamente al Gobierno catalán por la manipulación continua que ha hecho desde el día del referéndum. En un editorial publicado el lunes, acusa al president Puigdemont de haberse situado "fuera de la ley" y de seguir la "estrategia de la tensión" para alcanzar sus metas.

Es más, se pone de parte del Gobierno central al afirmar rotundamente que "España vive una tragedia" provocada por los independentistas que busca "un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia". Y abiertamente denuncia que "no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia".

Todas las mentiras del independentismo catalán, al descubierto

Cuando Jordi Sànchez simpatizaba con Herri Batasuna y asumía sus postulados en el atentado de Hipercor


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios