www.diariocritico.com
Jordi Sànchez: cuando simpatizaba con Herri Batasuna e hizo unas polémicas declaraciones sobre el atentado de Hipercor
(Foto: ANC)

Jordi Sànchez: cuando simpatizaba con Herri Batasuna e hizo unas polémicas declaraciones sobre el atentado de Hipercor

> El discutible 'hombre de paz' que ahora es 'preso político

lunes 23 de octubre de 2017, 09:49h
El detenido y apresado líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), está siendo señalado como un auténtico héroe y mártir del nacionalismo catalán. Pero Jordi Sànchez es más que un discutible 'hombre de paz', como señala el entorno independentista y apoya la izquierda nacional. Por eso, sus detractores han tirado de hemeroteca y recordado cuando Sànchez simpatizaba con Herri Batasuna e hizo unas polémicas declaraciones sobre el atentado de Hipercor.

Este profesor de Ciencias Políticas de 53 años fue dirigente y portavoz de la Crida a la Solidaritat, controvertido movimiento catalanista y que desde 2015 suple a Carme Forcadell en la presidencia de la ANC, ya que ella preside el Parlament. Ahora, Sánchez fue imputado por sedición y en prisión preventiva y sin fianza en la prisión de Soto del Real.​ El presunto delito está relacionado con las manifestaciones en Barcelona durante los días 20 y 21 de septiembre, cuando eran registradas por la Guardia Civil instalaciones de la Generalitat, que estaba organizando el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según ha trascendido en varios medios, su estancia en prisión está siendo muy traumática para él, quien está siendo molestado continuamente por internos a gritos de Viva España, además de tener que escuchar canciones como el himno de la Legión y otras canciones populares para provocarle. Pidió un traslado, pero fue denegado, y según revela el diario 'El Mundo', ha provocado problemas internos al chivarse del comportamiento de otros presos, ya que en prisión no están nada bien vistos los avisos a los funcionarios sobre otros reclusos.

El pasado de Sànchez

Pero el capítulo más polémico ha sido descubrir el pasado de este profesor y activista político que se subió a lo alto de un coche de Guardia Civil, el cual había sido destruido por los manifestantes, mientras éstos no permitían salir a los agentes de este cuerpo del registro que estaban realizando por orden judicial.

Cuando dirigió Crida a la Solidaritat, se realizaron actos y mítines comunes en los 1980 y 1990 con Herri Batasuna, la izquierda abertazale vasca por entonces vinculada a ETA de manera delictiva y terrorista. Además, en su día emitió un comunicado sobre el atentado de Hipercor (1987) que se sumaba a las tesis de HB en lugar de a las investigaciones policiales.

Por ejemplo, algunos medios recuerdan que en 1985 celebró un acto en Barcelona junto al secretario general de HB, Txomin Ziloaga, en el que se pidió "solidaridad con Euskadi" y una "negociación política con el Estado español para conseguir una tregua en la lucha armada".

Además, en la crisis tras el atentado de Hipercor, La Crida emitió un comunicado donde se acusaba de haberse permitido la matanza para aumentar la mala imagen de ETA, permitiendo que la gente muriera ante un supuesto aviso de la banda terrorista: "Actitud intencionadamente irresponsable de la dirección de la empresa comercial y de la policía que, conocedores (…) de la existencia del coche-bomba provocaron con su silencio una tragedia evitable con objeto de utilizarla propagandísticamente".

En cuanto a Terra Lliure, el grupo terrorista catalanista, Sànchez exigió en 1988 la "inmediata puesta en libertad" de Carles Castellanos, tras un atentado cometido contra la Guardia Civil en Sant Just Desvern. Castellano fue vicepresidente de la ANC entre 2012 y 2013 y actualmente milita en la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios