www.diariocritico.com
Con las elecciones no basta: el Gobierno no paralizará el artículo 155 contra Puigdemont
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Con las elecciones no basta: el Gobierno no paralizará el artículo 155 contra Puigdemont

martes 24 de octubre de 2017, 08:16h

Como se supo desde mediodía de ayer lunes, el president catalán, Carles Puigdemont, podría comparecer el jueves o el viernes en el Senado para exponer su posición, las posibles alegaciones o el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por ello, se despertó un clima de optimismo acerca de la posibilidad de que éste convocase elecciones y renunciase a la declaración de independencia, provocando que el Gobierno de Rajoy también retirara las medidas contra la Generalitat. Pero parece que no será así.

Son varias las fuentes que apuntan a que, en todo caso, el Gobierno no renunciará al 155 ya que no se espera que se restaure la "legalidad" plena, como se exige a la Generalitat. Por ejemplo, 'El Periódico de Cataluña' considera que Puigdemont acudirá al Senado pero "sin descartar la DUI". Su partido, el PDeCAT, exponía ayer a través de Marta Pascal que explicarse en el Senado es compatible con el "cumplimiento del mandato del 1-O", es decir, continuar con los planes soberanistas.

Además, el Parlament celebrará este jueves un pleno monográfico para debatir el artículo 155 pero no se descarta que la sesión incluya la posibilidad de votar una declaración unilateral de independencia, aunque fuentes del Govern se niegan a desvelar tal extremo.

La postura del Gobierno central

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Onda Cero, decía ayer que "el acuerdo está en el Senado y hasta el último momento los trámites permiten que pueda incluso adaptarse a las circunstancias que se planteen durante toda la semana". No obstante, este martes la prensa asegura que el Gobierno seguirá adelante pase lo que pase en el Senado.

Según el diario 'La Razón', "el Gobierno advierte de que el 155 es imparable si no se vuelve a la legalidad". Esa posibilidad se ve más complicada, ya que a Puigdemont le presionan para no ceder demasiado ante Madrid. Para 'El Periódico', "el Gobierno dice ahora que unas elecciones no pararían el 155". Sin embargo, '20 Minutos' apunta que "el Senado podría 'adaptar' el 155 si Puigdemont cede".

Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sugirió ayer que, si Puigdemont hace una proclamación formal de independencia en los próximos días, podría ser detenido. En declaraciones a Antena 3, subrayó que no va a "adelantar acontecimientos" y que no quiere ni plantearse ahora mismo esa posibilidad", pero añadió que una proclamación unilateral de independencia constituiría un "hecho trascendente". Si llegase esa situación, según Maza, "tendrán que ser las fuerzas y cuerpos del Estado, empezando por los Mossos, las que procedan a su detención".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios