www.diariocritico.com

Y mientras tanto, sigue existiendo el 'caso Gürtel': el informe final de la Fiscalía apunta al PP como organización criminal

Banderas sede PP Génova
Ampliar
Banderas sede PP Génova (Foto: Kike Rincón)
martes 24 de octubre de 2017, 08:28h

No todo es Cataluña, aunque al PP casi le convenga que no se hable de otra cosa. Porque la Fiscalía Anticorrupción presentó ayer su informe final sobre el caso Gürtel ante el tribunal de la Audiencia Nacional en el que detalla cómo Correa puso en marcha un sistema de intermediación entre cargos públicos del PP y empresarios para obtener contratos a cambio de comisiones de entre el 3% y el 4%.

"Este modo de vida no es un hecho aislado ni una actuación puntual. Se trata de la actividad duradera de una organización constituida para delinquir que obtenía contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y cargos públicos del PP", subrayó la fiscal Concepción Sabadell, que aseguró que la actividad de las empresas de Francisco Correa entre 1999 y 2005 iba dirigida a "enriquecer a sus integrantes y quedarse con fondos públicos quebrando el sistema público de contratación", perjudicando "gravemente" al interés general y "esquilmando las arcas públicas".

Según sus conclusiones, las sociedades que formaban parte de la red corrupta obtuvieron contratos por valor de 8 millones de euros y las autoridades que los otorgaron percibieron cohechos por un millón de euros a través de una caja b y una tesorería oculta creada por Correa a tal efecto. El sistema pudo establecerse gracias al "abuso de las funciones públicas" de los acusados - los ex alcaldes de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y Majadahonda, Guillermo Ortega, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, o el extesorero del PP Luis Bárcenas - que eliminó el "trato justo y equitativo que merecían otras empresas" y "se anuló toda capacidad de competencia real".

Además la fiscal consideró que esta actuación es "aún más reprochable, por cuanto las entregas que se hacían a estos cargos públicos provenían precisamente de los propios fondos que ellos gestionaban, lo que ahorraba el coste del soborno al Grupo Correa, que trasladaba esa carga a los fondos públicos, a los fondos de todos los ciudadanos".

La Fiscalía pide 125 años y 10 años de prisión para el cabecilla de la trama, Correa, después de rechazar la rebaja de condena solicitada tras la confesión de Correa en el juicio en la que incriminó al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Por otro lado, el diario EL MUNDO destaca que Bárcenas ocultó pagos por valor de 532.000 euros en casa del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Según la Agencia Tributaria, se trata de operaciones domésticas no declaradas, por lo que agrava los delitos fiscales de Bárcenas en el caso Gürtel. Bárcenas pedirá su nulidad, ya que Hacienda ha incorporado estas pruebas sin practicar diligencias para comprobarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios