www.diariocritico.com
Composición y plazos de la Comisión en el Senado sobre la aplicación del 155

Composición y plazos de la Comisión en el Senado sobre la aplicación del 155

martes 24 de octubre de 2017, 16:46h
Este martes se ha constituido en el Senado la Comisión conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, formada por 27 miembros, que aprobará la aplicación del artículo 155 en Cataluña. ¿Quién compone esta Comisión y qué plazos se manejan?

La Comisión parlamentaria está formada por 27 miembros: 15 del PP, 6 del PSOE, 2 de Unidos Podemos, 1 de ERC, 1 del PNV, 1 del PDeCAT y 1 del grupo Mixto. El jueves y el viernes son las dos fechas clave que afronta la Comisión esta semana.

Entre los representantes que han sido designados por los partidos, se encuentran los portavoces de todos los grupos, excepto el de Unidos Podemos, Ramón Espinar, que no pertenece a ninguna de las dos comisiones que se han fusionado.

Composición de la Comisión:

Los 15 representantes del PP son: el presidente del Senado, Pío García Escudero, el vicepresidente, Pedro Sanz, el portavoz del Grupo, José Manuel Barreiro, los senadores Javier Arenas, Tomás Burgos, Rosa Vindel y Alberto Fabra, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, el presidente de Melilla y de la Comisión de Comunidades Autónomas, Juan José Imbroda, la vicepresidenta de la Comisión de CCAA, María Dolores López, el presidente de la Comisión Consitucional, Joaquín Ramírez y su vicepresidente, Jesús Labrador, la ex presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la portavoz de la Comisión General, Clara Isabel San Damián.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil encabeza la representación socialista, en la que también se encuentran los senadores, Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, el miembro de la Comisión General, Óscar López, y el viceportavoz de la Comisión Constitucional, Tontxu Rodríguez.

De Unidos Podemos, los senadores Óscar Guardingo y Miren Gorrotxategi participarán en esta Comisión parlamentaria. El portavoz adjunto de ERC, Miquel Àngel Estradé, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries y el senador de UPN, Pachi Yanguas, completan la Comisión.

Fechas clave

Una vez que ha sido constituida esta Comisión, las próximas fechas clave son el jueves y el viernes. Este jueves, a las 12.00 horas, se reunirá la Ponencia que formulará la propuesta sobre el requerimiento del Gobierno en la aplicación del 155. Tras esa reunión, ya por la tarde, la Comisión acogerá el debate y la votación de esa propuesta.

Tras el debate y la votación, se abre el plazo para presentar votos particulares hasta las 9.30 horas de este viernes. A partir de ese momento, comenzará la tramitación en el Pleno. Está previsto que la sesión plenaria arranque a las 10.00 horas del viernes.

Tras la creación de la Comisión, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz ha indicado que el Senado apuesta por acoger un debate parlamentario entre Carles Puigdemont y el Gobierno de Mariano Rajoy, que podría tener lugar o bien el jueves en la Comisión, o bien el viernes en el Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios