www.diariocritico.com
Cargas policiales en Cataluña
Cargas policiales en Cataluña (Foto: Twitter)

La Generalitat amenaza con demandar a quienes nieguen los heridos por las cargas policiales el 1-O

> Dastis afirmó en la BBC que muchas imágenes eran falsas

martes 24 de octubre de 2017, 19:32h
El Govern amenaza con demandar a aquellos que nieguen que hubo cerca de un millar de heridos como resultado de las cargas policiales del 1-O. Así lo ha anunciado el conseller catalán de Salud, Antoni Comín, quien ha remitido a un informe avalado por los colegios profesionales de médicos que detallan los casos de cada una de las personas atendidas.

El conseller catalán de Salud, Antoni Comín, ha considerado en rueda de prensa que es una "indecencia absoluta y total negar las personas heridas por las cargas policiales". Así respondió a las declaraciones de algún miembro del PP y del propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que negó a un periodista de la BBC que se hubiera producido ninguna "situación brutal" en Cataluña el 1-O. "Mire, creo que se ha probado que muchas de esas imágenes son imágenes falsas", sostuvo el ministro de Exteriores.

Por este motivo, Comín ha anunciado que la Generalitat estudiará ampliar la demanda civil que ha presentado contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, por poner en duda la cifra heridos del 1-O.

El informe con las cifras

Como resultado de las intervenciones policiales para frenar el referéndum en Cataluña el pasado 1-O los servicios sanitarios atendieron a 1.066 personas, la gran mayoría por contusiones y heridas.Del total, 991 intervenciones se realizaron sólo el día de la consulta secesionista y 75 fueron atendidas entre los días 2 y 4 de octubre.

El día en que se produjeron las cargas policiales se atendieron 823 casos leves, 163 de diagnóstico moderado y 5 graves, de los cuales correspondían a: un caso de infarto agudo de miocardio (Hospital Universitari Vall d’Hebron); un caso de fractura del suelo orbitario y maxilar superior derecho con afectación del globo ocular (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau); un caso de traumatismo craneoencefálico y abdominal con crisis hipertensiva (Hospital Plató); un caso de traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia (Hospital Santa Caterina), y un caso de traumatismo de hombro derecho y traumatismo muscular de trapecio derecho (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau).

Además, entre los heridos del domingo hubo 2 niños de menos de 11 años (uno por contusión lumbar y otro por una lipotimia) y 23 personas de edad superior a 79 años.

Los días siguientes, de entre los restantes 75 heridos, se contabilizaron otros diez moderados y otros dos heridos graves: un caso de fractura subcapital impactada de fémur (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y un caso de policontusiones y heridas (PAC La Ràpita).

Así se desprende del informe que el departamento de Salud de la Generalitat presentó el viernes pasado, avalado por los colegios de médicos, y que ha sido expuesto este martes por el conseller Antoni Comín como respuesta a quienes han querido restar importancia a las cargas o negar que hubo víctimas de la violencia policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios